Inicio Quiénes Somos Contáctenos
 
 
informes entrevistas equipo rr.hh. artículos alerta legal noticias y movidas agenda

PROVEEDORES
Selección y Evaluación de Personal
Intermediación Laboral y Tercerización
Consultoría en Gestión Humana
Outplacement
Outsourcing de Nómina y Pago de Haberes
Software para el Area de Recursos Humanos
Administradoras de Fondos de Pensiones - AFPs
Legislación Laboral
Salud Laboral
Seguridad y Protección Laboral
Servicios de Alimentación
Capacitación y Formación para Empresas
Incentivos, Premios y Distinciones
Comunicación Interna
Eventos de Integración y de Recreación
Uniformes para el Personal

» Noticias

 

» Movidas

    EL PERÚ TIENE EL MÁS ALTO ÍNDICE DE ROTACIÓN LABORAL EN LATINOAMÉRICA  
 

El índice promedio de rotación laboral en el Perú llega a 20,7%, mientras que en Latinoamérica es de 10,9%. Y si de rotación voluntaria se trata, esta alta proporción se mantiene: en Latinoamérica es de 5,4%, mientras que en el Perú llega a 9,8%, de acuerdo con el estudio de Indicadores Saratoga de PricewaterhouseCoopers.

Las razones de este alto índice de rotación de personal son: al alto despegue de la economía peruana y el que las personas ya no desean para mucho tiempo en una misma empresa, según explica Latife Reaño, consultora senior del área de Human Resource Consulting en PricewaterhouseCoopers.

“El despegue de la economía peruana hace que las cifras de rotación en el Perú sean casi el doble que en Latinoamérica. Esto se une a la tendencia actual de que las personas prefieren adquirir experiencia en distintos tipos de organizaciones e incluso en diversas funciones”. dice la especialista.

Sin embargo, señala que este alto índice también es para preocuparse, porque de acuerdo con las mejores prácticas los niveles, en términos generales, deberían estar alrededor del 5,7% y si de personal con alto desempeño se trata, en 3,1% -tal como sucede en América Latina-, mientras que en el Perú este índice llega a 5,3%.

Las Razones

Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú, afirma que en este nivel de rotación no solo se debe al avance de la economía nacional, sino también a que los sueldos en el mercado laboral se encuentran atrasados desde hace mucho tiempo y ante el surgimiento de una mejor oferta salarial no dudan en aceptar.

Este fenómeno también se debe –según indica la especialista- al surgimiento de nuevas empresas y porque entre ellas hay una batalla abierta en la búsqueda de talento.

Para Adolfo Gonzales, director de Tasa Worlwil de Perú, este alto índice de rotación en el país se debe a que en el Perú existe una reestructuración empresarial y, además, se desarrollan cada vez más productos con valor agregado.

“Hay un cúmulo de oportunidades de desarrollo en el país en la medida en que las empresas asumen nuevos retos y estilos de dirección. Entonces, es allí cuando los ejecutivos peruanos se van reubicando”, afirma Gonzales.

En lo que concuerdan ambos especialistas en recursos humanos es que, ante el arribo de nuevas inversiones, es natural que ocurra este movimiento de personal.

Cómo Retenerlos

Si bien este incremento en la rotación de personal tiene su lado positivo, también es necesario tener en cuenta que para una empresa tenga un desarrollo sostenible se necesita una continuidad. 

Inés Temple considera que las empresas deben tener como política que sus trabajadores sigan una línea de carrera.

“Ello es importante para el desarrollo de una empresa, sea cual sea el rubro. También es importante que exista una buena relación con el jefe inmediato, porque entre el 73% y el 75% de las renuncias no son a la empresa, sino al jefe”, explica.

También recomienda que las empresas no caigan en el facilismo de creer que el dinero lo soluciona todo. “Muchas empresas dejan ir el talento por ese detalle, cuando lo que se tiene que hacer es valorar el talento, darle nuevos retos, que sienten que crecen”, afirma.

 

Fuente: Diario El Comercio

 

 
 
  COMENTARIOS  
 
#1 21:46:30 | 04.03.2014
Publicado por: Lizeth Talledo
 
Buenas noches, soy estudiante y estoy haciendo mi tesis de Rotación de personal, le agradeceré me ayuden donde puedo conseguir mayor información en este campo. Muchas gracias,
#2 20:38:12 | 17.09.2013
Publicado por: Hernan Mendoza Luna
 
Buenas tardes , soy estudiante de la PUCP que actualmente esta realizando una tesis vinculado a la rotación laboral en las pequeñas empresas y como esta afecta la productividad en ellas. Agradecería si me brindaran alguna fuente para enriquecer mi informe .De antemano gracias y que tenga un buen día .
#3 10:53:11 | 31.07.2012
Publicado por: Abay Plasencia
 
Buenas tardes Señorita Maria Blanco, tambien me encuentro haciendo un trabajo de investigacion de Rotación de Personal, si podriamos compartir informacion te agradeceria mucho y nos ayudaria a ambos, muchas gracias. Pd. respondeme a mi correo yan_aby@hotmail.com
#4 17:19:56 | 24.02.2012
Publicado por: Luz
 
Hola Maria Blanco, mi jefe hace tesis y te puede ayudar, pero lo que pasa el mayormente desarrolla los de la Garcilaso, porque tiene conocimiento de lo que pieden para poder desarrollarlo, pues si tienes alguna consulta me escribes, él tiene su biblioteca de libros de administración y derecho ya que hace de los dos, chau
#5 00:00:51 | 26.01.2012
Publicado por: Dalila Verona Rodriguez
 
Buenas noches, soy estudicnte de administracion y tengo un trwbajo de investigacion sobre la importancia de la capacitacion de las empresas en el pais oorinetado en una primera parte a los negocios retail y la problematica que suscita en los pequeños negocios ó minimarket, por favor usted puede indicarme donde puedo conseguir mayor informacion de ello. Mucgas gracias,
#6 15:35:54 | 12.01.2012
Publicado por: MARIA BLANCO
 
Buenas tardes! soy estudiante de posgrado en gestión humana de las organizaciones y quiero realizar mi tesis de grado en rotación de personal , donde puedo conseguir información de trabajos de investigación sobre dicho tema?. Agradezco su orientación
 
 
   
Comentario
Nombres
E-mail
Blog o Web (opcional)
 
       
Registrate al Newsletter

Portal de Recursos Humanos


Infocapitalhumano.pe, es el portal de recursos humanos en Perú con información especializada del y para el área de recursos humanos.
Los creadores de este portal de recursos humanos suman años de experiencia en el sector de recursos humanos,
y también son editores de la Guía del Capital Humano y organizadores de Expo Capital Humano.


Expo Marketing Perú: www.infomarketing.pe | Diseño Web y Posicionamiento SEO: Traza, Diseño web