Habilidades duras y blandas: un balance necesario

3737

La educación, los títulos y las certificaciones (habilidades duras) son importantes para las organizaciones. Sin embargo, eso no sería todo, debido a que las habilidades blandas estarían captando la atención de las áreas de recursos humanos. Pero ¿se puede lograr un correcto balance entre ambas?

Conversamos con Rodolfo León Desmaison, gerente general de Downing Teal Perú, quien nos habló sobre las habilidades blandas y duras, cómo equilibrarlas y potenciarlas al buscar empleo.

¿A qué habilidad cree usted que los empleadores le dan importancia a la hora de

seleccionar personal?

Las habilidades fundamentales que todo empleador busca son las duras, esto es, el conocimiento técnico puro y duro, así como la experiencia necesaria para ejercer la responsabilidad. Nadie comienza evaluando habilidades blandas.     

Si el candidato no cuenta con una habilidad dura requerida por la empresa ¿cómo puede destacar con una habilidad blanda?

Es muy difícil que una persona pueda mantenerse en una posición para la cual no cuenta con la capacidad técnica para cumplir con su responsabilidad. Este es el caso de un error de contratación. Las habilidades blandas de una persona en esta situación pueden ayudarlo a reubicarse en una posición acorde con sus habilidades técnicas, pero no a quedarse en una que no puede desarrollar eficazmente.

¿Cuáles son las habilidades blandas que debe cumplir un candidato ideal?

Hay un amplio “catálogo” de habilidades blandas, pero me inclino a considerar fundamentales:

  1. Liderazgo, manifestado como la capacidad de reconocer riesgos y oportunidades, proporcionar dirección y con seguir el compromiso de otros para la acción.
  2. La capacidad de trabajar efectivamente con otros. Esto es, la capacidad tanto de aportar como de estimular otros a aportar al trabajo.
  3. Comunicación, esta es la capacidad de entender antes que ser entendido, de organizar sus pensamientos y expresarlos de manera clara y concisa, y que generen compromiso.

¿De qué manera se puede equilibrar ambas habilidades?

Las habilidades blandas son las que ayudan a una persona a destacarse entre un conjunto de personas con habilidades técnicas similares. Insisto en que el ancla de carrera de un profesional siempre será su capacidad técnica. Esto es lo que construye su valor y credibilidad como profesional. Sobre esta base, aquél que además tenga los atributos indicados en el punto anterior, añadirá más valor multiplicando el aporte del grupo. Obviamente será el llamado a escalar posiciones.

¿Cómo se pueden potenciar?

Lo primero es el deseo de superación del individuo. La persona tiene que querer ser siempre mejor y trabajar para mejorar. Aquí es donde las personas individualmente tienen que decidir que es más importante para cada una. Habrá personas con un temperamento más inclinado a lo puramente técnico y otras más hacia el lado de la interacción humana.

Como no se puede ser de todo para todos, cada uno tiene que decidir que habilidades pulir. A partir de ese momento la mejora se logra a través de observar a otros con los comportamientos a los que se aspira, búsqueda activa de feedback, de coaching, y, por supuesto, “el camino a la perfección es la práctica”.

Comentarios