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    «LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL SE ABRE PASO EN EL PERÚ»  
  La rigidez de la educación presencial ha limitado por mucho tiempo la demanda por capacitación de las empresas. Sin embargo, ahora ha surgido una nueva alternativa mucho más flexible y que se adapta perfectamente a las necesidades empresariales de capacitación: la educación semipresencial. Trinidad Cohl, Directora Ejecutiva de eClass Perú, nos explica detalladamente acerca de esta nueva metodología en la siguiente conversación.  
 

La primera pregunta es: ¿en qué consiste la educación semipresencial?

La educación semipresencial es una nueva herramienta cuya metodología consiste en impartir clases on line complementadas con lecciones presenciales. Las clases online se realizan en una plataforma web, desde la cual se pueden visualizar los contenidos, descargar las clases, presentaciones, podcasts, materiales del curso, etcétera. Usualmente, las clases presenciales se brindan en una universidad o en una escuela de negocios de prestigio.

¿Se trata de una tendencia mundial?

Sí, es una tendencia que ha  cobrado bastante importancia en los últimos años en el mundo,  y que nace en respuesta a las necesidades actuales de capacitación del mercado laboral: flexibilidad, movilidad, escasez de tiempo y cobertura.

Claro, pero en este caso, si  no me equivoco, se combinan las clases presenciales con las virtuales…

Claro, en nuestro caso, por ejemplo, los cursos duran 10 semanas siendo, por lo general, la primera y última clase presenciales. En la primera clase, se hace la presentación del  curso y la descripción de la  metodología, para luego dar paso a que el  profesor dicte la clase inicial. Las siguientes clases son on line, pero con la «presencia» del profesor a través de la plataforma virtual. En la plataforma se desarrollan foros y discusiones entre los alumnos y el profesor de manera dinámica y fluida. Finalmente, el último día nuevamente se retoma la clase presencial y se lleva a cabo una evaluación, dando término al curso.

¿Cuáles dirías que son las ventajas principales de la educación semipresencial? ¿Por qué optar por ésta metodología?

La primera cualidad que podemos resaltar de esta metodología, es la flexibilidad. La alta competitividad  en un mercado cada vez mas globalizado representa cada vez  mayor carga de trabajo para los colaboradores de las empresas, lo que se traduce en menos disponibilidad de tiempo  y mayor dificultad para movilizarse a un lugar donde estudiar. Sin embargo, con la educación semipresencial, los ejecutivos pueden estudiar en cualquier momento, a la hora que ellos prefieran o que se adecúe a sus posibilidades, y desde cualquier lugar, basta con que ingresen a la plataforma virtual para acceder a las clases on line.

Otra virtud de la educación semipresencial es la cobertura geográfica. Por ejemplo, para una empresa que tiene sus oficinas en distintas regiones o en distintos países, le otorga la posibilidad de que sus ejecutivos o colaboradores reciban una capacitación homogénea, acorde a sus necesidades. Asimismo, a través de la educación semipresencial se puede capacitar a un mayor número de personas, las cuales pueden acceder para resolver cualquier duda o consulta mediante la plataforma on line. 

¿Estos cursos están dirigidos a las personas individuales o están enfocadas a las empresas?

Como eClass Perú estamos ofreciendo capacitación a nivel corporativo. Lo más común es que las firmas que brindan estos servicios se enfoquen a la capacitación corporativa, ya que los principales beneficios de esta metodología son mejor aprovechados por las empresas que tienen grandes volúmenes de personas a capacitar o sus colaboradores están muy distribuidos a lo largo del país.

¿Estas soluciones se llegan a personalizar o adaptar a las necesidades de la empresa?

Sí, el enfoque de los cursos se adapta a las necesidades y a la realidad de la empresa, tanto en lo que se refiere a los materiales como los casos prácticos que se abordan en las clases. Ciertamente, los casos  que se estudian para una empresa de retail no son los  mismos que para una empresa minera o de telecomunicaciones, por ejemplo.

Es importante realizar un levantamiento de las necesidades de la empresa y a partir de esto  definir un curso o diplomado que pueda cubrir estas necesidades. La empresa decide cuándo comienza y cuándo terminan los cursos.

¿Qué tipo de cursos son susceptibles de desarrollarse bajo esta modalidad?

En realidad una amplia gama de cursos que pueden ir desde habilidades directivas, marketing, ventas, finanzas, administración, etcétera.

¿Quién concede los certificados de estudios?

Depende del tipo de institución que ofrece la educación semipresencial. En el caso de eClass, los cursos y diplomados cuentan con la certificación de Centrum, quien trabaja estrechamente y de la mano de eClass para ofrecer una educación con los más altos estándares de calidad y de excelencia académica.

En cuanto a los costos ¿qué tan costoso puede resultar la educación semipresencial?

En general, los cursos o diplomados dictados en esta modalidad tienen un costo menor que los cursos 100% presenciales con la misma cantidad de horas equivalentes. A mayor cantidad de participantes menor es el costo por participante, porque al sustentarse una gran parte de la capacitación en una plataforma virtual, permite ofrecer un precio menor conforme se incremente el número de participantes.

¿Qué consideraciones deben tener las empresas antes de optar por la educación semi presencial?

Yo diría que ninguna en particular, lo único que necesita realmente la empresa es la intención de capacitar a su personal y estar dispuestos a probar esta metodología que ha demostrado ser muy exitosa.

¿Cómo ves el interés de parte de las empresas peruanas por capacitar a sus colaboradores mediante este sistema?

En general, las empresas en el Perú han demostrado un gran interés por capacitar a sus colaboradores y, de hecho, cada vez más empresas están apostando por la capacitación. La educación semipresencial , a pesar de ser una metodología relativamente nueva en el mercado de la capacitación, se ha ido posicionando como una alternativa muy interesante por la cual ya han optado una considerable cantidad de empresas con el propósito de aprovechar las ventajas que ofrece y la excelencia académica que ella implica.

¿Qué cursos o diplomados son los que más demandan las empresas en el Perú?

En el mercado peruano hemos identificado una mayor demanda por cursos de liderazgo y de habilidades directivas. Eso coincide con la necesidad que ahora enfrentan las empresas de mejorar su gestión de personas, pues ante el entorno más dinámico de hoy, las empresas requieren de buenos administradores de personal.

En lo que concierne a las empresas que más demandan estos servicios, puedo decir que son las empresas de telecomunicaciones, construcción, retail, finanzas y minería. Particularmente, éstas últimas tienen gran potencial por la estructura que tienen, pues cuentan con una gran cantidad de colaboradores que están en lugares alejados y que tienen pocas posibilidades de recurrir a la capacitación presencial. Pero, es importante destacar que esta metodología se adapta a cualquier industria.

¿Cómo ves las perspectivas de la educación presencial en el Perú? ¿Va a continuar expandiéndose?

Consideramos que el mercado peruano tiene un gran potencial en términos de capacitación,  por lo tanto, esperamos un crecimiento bastante rápido para los próximos años. Además, las extraordinarias ventajas de esta metodología  -que se adecúan perfectamente a las necesidades de las organizaciones-, también van a contribuir a una rápida expansión como ha sucedido ya en otros países de Latinoamérica. En suma, yo creo que el futuro es promisorio.

 

 
 
  COMENTARIOS  
 
#1 15:52:30 | 11.09.2013
Publicado por: Julieta
 
hola me gustaria saber de cuando es esta publicación.Gracias
#2 12:11:55 | 17.06.2011
Publicado por: Enrique Pardo Mayorga
 
Me pareced muy acertado este tipo de instrución. Estoy interesado en la capacitación al capacitador para poder aplicar.
 
 
   
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