Groupthink: cómo el pensamiento único afecta a la empresa

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Es vital para todo proyecto empresarial el diálogo para obtener los resultados esperados. En la actualidad, los integrantes de un equipo comparten sus ideas apuntando a un solo objetivo, lo cual beneficia el ámbito laboral y fomenta la unión entre las áreas que la integran.

Sin embargo, a veces las reuniones no son más que monólogos por parte del líder, ya sea por un autoritarismo crítico o la pasividad del equipo para afrontar las decisiones que éste tome. Este fenómeno se denomina groupthink.

El groupthink aparece cuando no se toman en cuenta las opiniones del equipo, se aceptan las preferencias del líder, así como sus pensamientos e ideas y las apreciaciones del resto son nulas. Debido, la mayoría de veces, por una mala interpretación del liderazgo, ejecutada solo enordenar y subestimar al resto.

Síntomas del groupthink

Ilusión de invulnerabilidad. Excesivo optimismo y confianza en las decisiones tomadas.

Creencia incuestionable. No se cuestiona la moralidad de las decisiones.

Racionalización. Se justifican las decisiones sin reflexionar.

Estereotipar. Se infravalora a la competencia

Conformismo. No hay espacios para dudar.

Autocensura. No comentan los integrantes con el fin de no ser rechazados.

Ilusión de unanimidad. A partir de la autocensura.

Rigidez. Miembros que no permiten nuevas opiniones por temor a que afecte la efectividad del grupo.

Si bien el significado de groupthink resulte complejo, las empresas deben evitar caer en este modelo de trabajo. Resultaría negativo para los propósitos que se anulen otras vías de desarrollo como el aporte de ideas y lo importante que resultaría para los empleados sentirse valorados por sus superiores a la hora de tomar decisiones.

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