Social media y el subsistema de reclutamiento

24 Febrero, 2018
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Por Ernesto Loginow – Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y desarrollador de la metodología Inbound Recruiting

El internet y las redes sociales son cada día más influyentes en la búsqueda de candidatos ideales para las organizaciones.

En la actualidad las empresas requieren de subsistemas de reclutamiento que les brinden perfiles de posibles colaboradores ajustados a los requerimientos, cultura, valores y exigencias organizacionales de una manera ágil y eficiente, siendo allí donde el social media entra a desempeñar un papel preponderante en las nuevas tendencias de atraer y reclutar personal.

Sin embargo, debemos tener claro la diferencia de Atraer, Reclutar y Seleccionar. Cuando hablamos de atraer, nos referimos al proceso mediante el cual una empresa o persona de selección realiza una serie de pasos para llamar la atención de posibles candidatos. Por otro lado, el reclutar es el proceso de “atraer” e identificar potenciales candidatos, que puedan cumplir con los requisitos de un perfil laboral previamente definido. Y finalmente el seleccionar es el conjunto de procedimientos mediante el cual los candidatos son evaluados para determinar cuál es el individuo que se ajusta al perfil de la organización.

Por lo anteriormente expuesto debemos aclarar que bajo dichas premisas existen candidatos activos y candidatos pasivos. Siendo los primeros aquellos que mantienen actualizadas sus bases de datos en bolsas de empleo, redes de profesionales, base de datos de empresas caza talentos, entre otras y son de fácil acceso para los reclutadores. Por otro lado, los candidatos pasivos son los profesionales que no necesariamente están interesados activamente en buscar nuevos horizontes.

Es en la mezcla de estos candidatos pasivos y activos donde se enriquece un proceso de atracción y reclutamiento a través del social media como metodología. Es decir, dentro del mundo digital actual la gran mayoría de personas con acceso al internet van dejando una huella digital, la cual no es más que datos como sexo, lugar de residencia, edad, intereses, lugar de estudios, entre otros.

Adicionalmente esta huella digital se va interconectando entre amigos de mis amigos, teniendo claro que en redes sociales un amigo es una persona que ha sido aceptada para pertenecer a la red de otro individuo. Esto quiere decir que a mayor cantidad de personas interconectadas más probabilidades habrán de encontrar a un candidato pasivo para una oferta laboral de su organización.

Sobre la anterior premisa Camilo Rico, Consultor Estratégico de Adecco Colombia, aclara que el país “tiene 20 millones de cuentas registradas en Facebook, lo que lo ubica en el puesto 15 de mayor número de usuarios en el mundo y uno de los primeros en Latinoamérica. Así mismo, LinkedIn tiene alrededor de cuatro millones de usuarios en Colombia. Esta cifra nos muestra la gran importancia de un manejo adecuado de las redes sociales para el proceso de búsqueda de empleo”.

Adicionalmente, es importante resaltar que de acuerdo con nuestras estadísticas en los procesos de reclutamiento bajo nuestra metodología de Inbound Recruiting el 56,2 % de los candidatos se postulan por medio de dispositivos móviles, un 41,4 % mediante ordenadores y solo un 2,3 % a través de tablets.

Todo esto nos lleva a concluir que cada día es más necesario adaptar los procesos de atracción y reclutamiento a medios digitales de fácil acceso, de conectividad constante y de una alta interacción por medio de dispositivos móviles.

Finalmente, por medio de este artículo invito a reflexionar a todos los responsables de recursos humanos a que se pregunten, ¿cómo están preparados para afrontar el social media y el subproceso de reclutamiento?


Sobre el autor:

Ernesto Loginow
Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos con quince años de experiencia liderando equipos y procesos de gestión humana en diversos sectores de la economía. Fuertes competencias en sistemas de compensación y beneficios, modelos de competencias y gestión del desempeño, negociaciones sindicales y planificación estratégica, indicadores de Gestión (KPI’s) y administración y gestión de proyectos. Desarrollador de la metodología Inbound Recruiting.

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