Nuevas tendencias digitales en la capacitación como estrategia de competitividad y productividad

07 Abril, 2017
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Por Hernán Paredes  (Ecuador) – Gerente General de la firma Alfredo Paredes & Asociados Cía. Ltda. de Ecuador  y Rector del Instituto Tecnológico Bernardo O Higgins.

En el entorno actual la preocupación mayor de todas las empresas se encuentra en como incrementar la competitividad y la productividad. Se puede entender a la competitividad como el generar ventajas diferenciales frente a una institución que ofrezca lo mismo que nosotros y que logren una preferencia del cliente hacia nosotros. La productividad se puede entender como la capacidad de hacer más cosas, gastando menos, con menos recursos y en los tiempos óptimos.

Según el Word Economic Forum en su análisis de competitividad del 2016 (Índice Global de Competitividad IGC) ubicó a Perú en el puesto 67 entre 132 países y entre los 20 países de América Latina considerados en el puesto 6. Según este organismo las razones que más afectan a nuestra competitividad son:

  • Poca cultura sobre competitividad.
  • Pobre cultura de servicio al cliente.
  • Corrupción.
  • Problemas en infraestructura y servicios.
  • Poca innovación tecnológica.
  • Poca atención al medio ambiente.

Para Michael Porter la variable que más influirá en la competitividad y productividad de las organizaciones es la capacidad de innovación continua que tengan. Podemos entenderla como el estar conscientes que la forma en que hacemos algo hoy no necesariamente es la única y la mejor, es el estar abiertos a encontrar nuevas formas de hacer las cosas y de tener la capacidad de adaptarnos a la estrategia, el entorno y la expectativa de nuestros clientes.

En nuestra gestión del talento humano estamos obligados a aplicar este principio de innovación a los procesos de incorporación, permanencia y desvinculación del talento humano. En el caso de la capacitación y desarrollo de personal debemos estar conscientes de la “era digital” en la que nos encontramos y como la misma ha modificado nuestra forma de vida, de comunicarnos, de hacer negocios, de trabajar, etc.

La introducción de la era digital involucra cambios obligados, transversales e irreversibles. Las empresas adaptan: 

  • Su forma de comunicar y relacionarse con sus stakeholders
  • Su forma de comercializar
  • Su forma de trabajar – procesos operativos –
  • Sus productos y servicios
  • Su mercado
  • Su estrategia

Esta necesidad de innovación, más la era tecnológica y la generación laboral que es una nativa digital (Generación Y – Z) nos obliga a pensar en actividades de capacitación como:

  1. Microaprendizaje: Es el aprendizaje a través de pequeñas unidades de contenido interconectadas y de actividades de corta duración pudiendo ser visualizadas y realizadas en cualquier momento y lugar por medio de dispositivos móviles o digitales.
  2. Gamificación: Es la incorporación de los elementos típicos presentes en juegos (teóricos y prácticos) a los procesos de aprendizaje. El objetivo de uso de elementos de juego es mejorar el proceso de enseñanza, no sustituir la enseñanza con el juego.
  3. E – Learning Móvil: Se denomina aprendizaje electrónico móvil, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como, teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
  4. MOOCS (Massive Open Online Course): Son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. Estos cursos tienen generalmente contenidos de libre disposición que el estudiante puede compartir o incluso modificarlos.
  5. PLE (Personal Learning Environment): Conjunto de herramientas, servicios y conexiones digitales que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Mediante estas herramientas, los formandos pueden organizar su propio proceso de aprendizaje.
  6. Social Media Learning: El aprendizaje a través de las redes sociales, sean estas de ocio o profesionales, se produce debido a la participación de Comunidades de Práctica, las cuales consisten en personas que comparten intereses comunes o buscan resolver problemas a través de la interacción de los miembros de la comunidad.
  7. Blended Learning: Es combinación del trabajo presencial y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el alumno puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. El gran reto está en encontrar el balance adecuado entre las actividades que se realizan de manera virtual, y las que se hacen de manera presencial.

La aplicación de la innovación digital permitirá que nuestro proceso de capacitación:

  • Tenga menor costo.
  • Pueda tener flexibilidad horaria.
  • Cuente con ambientes y escenarios interactivos.
  • Pueda ejecutarse desde cualquier parte.
  • Se ejecute en el tiempo más conveniente.

Sobre el autor

Hernán Paredes (Ecuador)
Consultor ecuatoriano en Recursos Humanos y Desarrollo. Actualmente se desempeña como Gerente General de la firma Alfredo Paredes & Asociados Cía. Ltda. de Ecuador, es Presidente de Alfredo Paredes Consultores Asociados SAC del Perú, Rector del Instituto Tecnológico Bernardo O Higgins de Ecuador, y adicionalmente es Profesor de pre grado y post grado de universidades de Ecuador, Perú y República Dominicana.

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