La Responsabilidad Social Empresarial (RSC) y la Gestión del Talento Humano

18 Julio, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
Compartir

Por Hernán Paredes  (Ecuador) – Gerente General de la firma Alfredo Paredes & Asociados Cía. Ltda. de Ecuador  y Rector del Instituto Tecnológico Bernardo O Higgins.

Una de las prácticas empresariales de mayor acogida y percepción de impacto en las empresas del Perú en la actualidad es el Implementar Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSC). Diversos estudios internacionales demuestran que la implementación de este modelo genera réditos no solo en la marca de la compañía que lo implementa, ni en la percepción de los stakeholders sino que también se refleja en los indicadores financieros.

Es en la década de los años 50 cuando se comienza a difundir el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la publicación “La Responsabilidad Social del Empresario”, de Kenneth Arrow. El modelo se fundamentó en la concepción de la empresa como un ente que no sólo tiene obligaciones con los accionistas sino que también es responsable de los impactos sociales y ambientales de su actividad.

En la actualidad la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es esencial en el desarrollo de la actividad de las empresas respondiendo a las peticiones de la sociedad.

Las características más relevantes que podemos mencionar de la RSC son:

  • Es una actividad voluntaria que asumen las empresas.
  • La RSC se incorpora a TODOS LOS PROCESOS de la empresa.
  • Exige un compromiso mayor que el mero cumplimiento de la legalidad.
  • Su desarrollo supone la relación directa con los grupos de interés con los que la empresa se relaciona.

Una de las características claves para el éxito en un proyecto de RSC es la adecuada identificación de los stakeholders o grupos de interés. Estos se pueden definir como los sujetos públicos o privados, individuales o colectivos con los que la empresa se relaciona. Una empresa no puede atender al mismo tiempo y con el mismo grado de compromiso a todos los grupos de interés. Tiene que decidir a qué grupos de interés les va a prestar mayor atención y cómo van a establecerse los mecanismos de diálogo con ellos.

La elección de los grupos de interés puede depender de: la influencia que el grupo de interés pueda ejercer sobre la actividad y beneficios de la empresa, el grado de dependencia del grupo de interés con la organización en el momento en que se tomen la decisión y las normas o leyes que hayan sido adoptadas en un determinado momento.

Cada grupo de interés requerirá un medio que se adecue a sus propias características, sin embargo, se recomienda considerar las siguientes fases:

Figura 1

La RSC supone, además del cumplimiento de la normativa legal, gestionar la empresa de manera voluntaria y responsable con políticas y procedimientos económicos, sociales y medioambientales que surgen de la relación con los grupos de interés. Las fases para la implementación son:

Figura 2

Para gestionar la RSE se deberá confeccionar un Plan De Responsabilidad Social Corporativa, que incluya una Memoria de Sostenibilidad, en la que se refleje sus actuaciones como gestión sostenible.

Debemos entonces tener en las Gerencias de Recursos Humanos un enfoque de gestión de fundamentado en apoyar a viabilizar la visión y misión institucional a través de la efectiva y oportuna aplicación de los procesos de incorporación, permanencia y desvinculación de personal desde una perspectiva de alineamiento estratégico y orientación a los grupos de interés. Este nuevo enfoque supondría que todas las actividades del área deberían estar orientadas a cómo apoyar a que la estrategia se cumpla y en cómo podemos atender las expectativas de nuestros stakeholders principales sean estos internos o externos.

Para cumplir con este nuevo rol me permitiría proponer el siguiente modelo:


Sobre el autor

Hernán Paredes (Ecuador)
Consultor ecuatoriano en Recursos Humanos y Desarrollo. Actualmente se desempeña como Gerente General de la firma Alfredo Paredes & Asociados Cía. Ltda. de Ecuador, es Presidente de Alfredo Paredes Consultores Asociados SAC del Perú, Rector del Instituto Tecnológico Bernardo O Higgins de Ecuador, y adicionalmente es Profesor de pre grado y post grado de universidades de Ecuador, Perú y República Dominicana.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR