Inbound recruiting y el reclutamiento tradicional

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Por Ernesto Loginow – Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y desarrollador de la metodología Inbound Recruiting

Actualmente existe una tendencia impulsada por los cambios tecnológicos y el uso masivo de las redes sociales para selección de personal considerando el perfil profesional requerido, existiendo ya empresas que evalúan incluso la información que muchos usuarios publican en la red. Motivado a esta tendencia surge la necesidad de determinar si el uso de una metodología que incluya las redes sociales en el proceso de reclutamiento ayuda a ser más eficiente el proceso de selección de cualquier empresa.

Siguiendo a Gary Dresler y Ricardo Valera los cuales manifiestan que “En (…) Latinoamérica, el reclutamiento también es muy importante (…), cuando en las empresas hay vacantes, acuden a solicitar trabajo cientos, y a veces miles, de candidatos, lo cual hace más costosa y difícil la selección del candidato correcto” (Gary Dressler, 2004, P.45 ) podríamos intuir que mientras más mecanismos de atracción o herramientas dispongamos más acertados seremos en la selección de dicho candidato correcto.

Las redes sociales se convierten en una tendencia y una gran oportunidad para la estrategia de creación de marca empleador o employer branding. Las redes sociales aplicadas a la creación de marca ayudarán a atraer talento a las organizaciones. Para tener éxito en la nueva creación de marca 2.0 se requiere: Agilidad, Cooperación humana, Reinventarse de forma constante (Amparo Díaz, 2011, p.36).

Lo expuesto permite sustentar que el reclutamiento es el proceso para atraer a los individuos de manera oportuna, en cantidades suficientes y con las cualidades apropiadas de manera que presenten su solicitud para ocupar los puestos disponibles en una organización.

La empresa podrá entonces seleccionar a aquellos aspirantes que tengan las cualidades que se apeguen mejor a las descripciones de los puestos. Encontrar la manera apropiada de motivar a los candidatos capacitados para que soliciten los puestos es extremadamente importante cuando una compañía necesita contratar empleados. Sin embargo, los costos de reclutamiento suelen ser altos. Por eso, un programa de reclutamiento que funcione de manera adecuada tendrá un efecto trascendental sobre el renglón de las utilidades de la compañía. (Wayne Mondy, 2010, P.128)

Se presenta enonces la metodología Inbound Recruiting, la cual permite que los usuarios y candidatos potenciales encuentren en Internet su organización y conozcan sus vacantes, valores y filosofía. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva y de una manera proactiva. A diferencia del reclutamiento tradicional no esperamos a que el candidato llegue, por el contrario, con las técnicas Inbound, tus potenciales colaboradores se interesan en ti, ven tu marca empleadora, investigan sobre quién y cómo eres.

Inbound Recruiting pretende enamorar al candidato para conseguir atraerlo hacia la empresa mediante las siguientes acciones:

  • Hacer sentir cómodo al candidato durante todo el proceso de selección
  • Mantener un contacto fluido y una buena relación con los candidatos, independientemente de que estos apunten o no por la compañía
  • Se pretende conseguir que sea el candidato quien decida escoger a la empresa, y no al revés

Inbound Recruiting se diferencia de las utilizadas tradicionalmente por los equipos de talento humano en dos puntos principales:

  1. La metodología tradicional se basaba en publicar ofertas en páginas de empleo y esperar a que un buen candidato llamase a la puerta, es decir, contacto en frío con candidatos de los que casi no se tiene información.
  2. El Inbound Recruiting, en cambio, pretende atraer a los candidatos con mayor talento gastando el mínimo de recursos posibles. De ahí que, una de nuestras ventajas, sea la segmentar a los potenciales candidatos en redes sociales para hacer de su marca empleadora una fortaleza comercial y que su visibilidad sea más amplia.

Sobre el autor

Ernesto Loginow
Master en Dirección Estratégica de Recursos Humanos con quince años de experiencia liderando equipos y procesos de gestión humana en diversos sectores de la economía. Fuertes competencias en sistemas de compensación y beneficios, modelos de competencias y gestión del desempeño, negociaciones sindicales y planificación estratégica, indicadores de Gestión (KPI’s) y administración y gestión de proyectos. Desarrollador de la metodología Inbound Recruiting.

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