Importancia y objetivos de la administración de recursos humanos en la gestión pública

8094

Por Alfredo Paredes Santos – Socio-fundador de la firma consultora Alfredo Paredes & Asociados Cía. Ltda. Consultor Internacional en temas de fortalecimiento institucional, planificación estratégica, desarrollo gerencial, recursos humanos y sistemas de capacitación. 

La Administración de Recursos Humanos, hoy día, constituye una de las ramas más importantes de las modernas ciencias administrativas, es un proceso técnico – administrativo que incide en el éxito o en el fracaso de una organización, sea pública o privada, ya que de su aplicación efectiva y eficiente dependerá la calidad de bienes o servicios que se pueda producir.

Varios tratadistas, han definido a la Administración como Administración de Recursos Humanos, ya que aseguran que todas las funciones del proceso administrativo, dependerán de la capacidad y voluntad de  los recursos humanos.

En algunos países en vías de desarrollo y en el sector público las políticas progresistas han reconocido la necesidad de estructurar una burocracia pública en base de una aplicación técnica de administración de recursos humanos, que procure institucionalizar el ingreso del servicio civil en base de los méritos y sin distingos políticos, ni religiosos.

La Administración de Recursos Humanos es una disciplina relativamente joven, no obstante, en las últimas décadas ha adquirido una transcendental importancia para la consecución de los objetivos en el proceso de desarrollo nacional.

Para identificar la importancia de la Administración de Recursos Humanos se hace necesario considerar algunas definiciones.

Lawrence Appley, quien fue Presidente de la American Management Association dice: “administrar es enseñar y dirigir a otras personas, no dirigir cosas”.

Pedro Muñoz Amato, asegura que “toda la administración, (pública y privada) es Administración de Recursos Humanos por cuanto las cuestiones administrativas en última referencia, se pueden y se deben reducir siempre a sus elementos humanos”.

Lewis Mayers en un estudio sobre Administración de Recursos Humanos de la Administración Pública de los Estados Unidos, menciona: “Por muy cuidadosamente que se determine la organización de un gobierno para realizar sus tareas, la manera de conseguir y utilizar los fondos necesarios para su sostenimiento, y los usos y procedimientos utilizados para llevar a cabo sus actividades, no se logrará la eficiencia en el manejo de los asuntos públicos, ni aún superficialmente, a menos que se pueda conseguir y retener en el servicio personal adecuado, en técnica y lealtad, mediante un sistema apto para dirigir y vigilar eficazmente su personal”.

Las Naciones Unidas manifiestan: “Exigencia principal en el sector público es por tanto, la Administración de Recursos Humanos, puesto que la eficacia en la gestión de los negocios públicos depende primordialmente de la capacidad de las personas empleadas por el Estado. El mejoramiento de la organización y de los métodos y procedimientos resultará ineficaz si el personal correspondiente no reúne las debidas condiciones de competencia. Cualquier plan de reforma administrativa necesita inexcusablemente, para lograr resultados satisfactorios, ir acompañado de una actitud y una acrecentada aptitud por parte de los funcionarios públicos. La Administración de Recursos Humanos debe tener la más alta prioridad en cualquier programa de reforma administrativa. Un personal competente es la condición sine qua non de un servicio público eficaz”.

De las definiciones anteriores se, podría afirmar que la Administración de Recursos Humanos reviste especial importancia en la gestión de la organización pública o privada, ya que la óptima utilización de los recursos financieros, materiales y tecnológicos, depende de la capacidad y sentido de colaboración del personal.  Además, en el caso del sector público, los egresos que le corresponden al estado son significativos, importante  será entonces utilizar convenientemente los recursos humanos.

Objetivos de la administración de recursos humanos

Si la Administración de Recursos Humanos, tiene como finalidad alcanzar la máxima productividad y la máxima satisfacción de los recursos humanos que trabajan, se hace implícita la definición de dos grandes objetivos; el uno frente a la institución pública o privada y el otro frente al empleado.

Objetivos frente a la institución

La Administración de Recursos Humanos alcanzará los objetivos frente a la Institución cuando dote a esta de empleados preparados y con gran sentido de colaboración.

A través de un proceso científico de selección, identificará a los individuos que reúnan las mejores condiciones en términos de: inteligencia, conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas.

Por otro lado, la Administración de Recursos Humanos también se encargará de identificar al elemento humano que aparte de tener conocimientos, tenga un gran sentido de colaboración.

De nada serviría contar con recursos humanos capaces, si es que estos no tienen la voluntad suficiente para ejercitar sus tareas y responsabilidades.

Objetivos frente al empleado

Algunos tratadistas han manifestado que las personas vinculadas al trabajo tratan permanentemente de satisfacer tres tipos de necesidades:

  • Necesidades físicas y relativas a la seguridad.
    Estas necesidades se refieren a satisfacción de las funciones corporales de alimentación, techo y vestido.
  •  Necesidades sociales.
    Los seres humanos dependen unos de otros, existen ciertas necesidades que solo pueden satisfacerse cuando el individuo es ayudado o aceptado por otras personas
  •  Necesidades de tipo egocéntrico.
    Se refiere al deseo que tiene toda persona de ser independiente, de hacer cosas por cuenta propia y de alcanzar grandes logros
    En el marco de las necesidades de las cuales se ha hecho referencia, le corresponde a la Administración de Recursos Humanos el conseguir de la institución, se le otorgue al empleado el mayor grado de satisfacción, a través  principalmente de los siguientes mecanismos:
  1. Remuneración adecuada
  2. Estabilidad
  3. Posibilidad de ascenso
  4. Ingreso a la carrera administrativa
  5. Medio ambiente físico y moral adecuado en el trabajo
  6. Comunicación
  7. Buen trato
  8. Capacitación
  9. Contar con jefes competentes
  10. Ejecutar las tareas que le agraden
  11. Incentivos en general

En resumen, una gestión técnica de Recursos Humanos contribuirá a mejorar la productividad de la Administración Pública y la satisfacción laboral de sus colaboradores.


Sobre el autor

Dr. Alfredo Paredes Santos:
Doctor en Administración de empresas, con estudios de Post-Grado en Administración, Planificación Estratégica y Recursos Humanos en Estados Unidos de América, México y Brasil. Socio-fundador de la firma consultora Alfredo Paredes & Asociados Cía. Ltda. Consultor Internacional en temas de fortalecimiento institucional, planificación estratégica, desarrollo gerencial, recursos humanos y sistemas de capacitación. Fue Gerente Administrativo de la Corporación Financiera Nacional, de Ecuador; Director de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Sub-Secretario de Administración y Servicios Generales, con rango de Vice-Ministro, de Ecuador; consultor de varios organismos internacionales: BID, CIAT, ALIDE, CAF entre otros.

Comentarios