¿Qué tomar en cuenta para incorporar a un colaborador en tu equipo de trabajo?

2554

Por Santiago Plaza Battistini – Gerente General de Nextplacement y profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL

La pregunta es clave y está vinculada a cómo uno estructura el proceso de inclusión de un colaborador a su equipo, sea porque uno es el jefe o gerente del área y necesita un recurso, o es uno un especialista y recomienda a la empresa considerar al recurso dentro del proceso, o inclusive si uno no ha tenido la experiencia de incluir a un recurso en su equipo pero pensaría en el qué haría para responder la pregunta de forma adecuada.

Lo ideal y sugerido  es un proceso sencillo, un paso a paso de cómo se debe realizar la incorporación del colaborador. Para ello, utilizamos el modelo de La Pala.

A. Identifico la carga laboral y si es más productivo tener a un recurso humano más o no, y si tengo el presupuesto aprobado para poder pagare a ese recurso.

B. Si es así, defino las funciones, el puesto y el perfil que va a tener la persona. Por ejemplo: Que tenga capacidad de trabajo en equipo, capacidad de trabajo bajo presión, que pueda comunicarse a todo nivel, que tenga conocimiento técnico del puesto y las funciones, disposición al aprendizaje y que sea de esas personas apasionadas que busque siempre cumplir los objetivos.

C. Luego de ello voy con RRHH / Administración para empezar el proceso de selección, busco un candidato interno o externo y participo en el proceso de decisión porque la persona va a trabajar conmigo.

D. Definida la persona de acuerdo a la empatía y conocimientos, se le contrata

E. Ya contratada la persona, se le explica de qué trata la empresa, cómo está orientada la organización y las funciones que va a realizar dentro de ella.

F. Se le presenta a las personas de las otras áreas para que el (la) elegido(a) sepa quiénes son ellos y qué hacen en cada área y ellos sepan quién es la persona y que va a hacer en el área asignada.

G. Luego presento a la persona a mi equipo para que todos lo (la) apoyen al igual que yo que trabajo con una política de puertas abiertas

H. Luego se le envía a inducción para que empiece a trabajar

Es muy importante explicar el proceso ya que es un sistema neutral que aplica a cualquier modelo de negocio y además se da a entender el respeto a la jerarquía y al orden natural.

Se miden 3 puntos particulares:

  1. Si uno piensa en generar valor (productividad y presupuesto)
  2. Cuando uno describe el perfil, lo que en realidad hace es describirse a sí mismo. Todos contratamos gente como uno porque es más fácil trabajar con alguien con el cuál se tienen características de la personalidad y moralidad comunes.
  3. Se evalúa la capacidad de uno para medir bien al recurso por su estabilidad y proyección.

Se consideran habilidades importantes para los tomadores de decisiones, y por ello vale siempre estar preparado con una estructura apropiada.


Sobre el autor: 
Santiago Plaza Battistini (Perú)
Licenciado en Administración de empresas por USIL, referente del grupo católico TFP – Tradición, Familia y Patrimonio, MBA de ESAN, profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL y candidato al Doctorado en Administración con Mención en Dirección Estratégica en la Escuela de Post Grado de USIL. Experiencia en desarrollo de negocios en los sectores de Oil&Gas, E-commerce, Consultoría y Outplacement en empresas locales y trasnacionales de primer nivel.  Gerente General de Nextplacement, miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv, Cámara de Comercio Italiana, Broker de Empresas con TYTL a través de la red peruana de negocios, y trabaja con partners de servicios de recursos humanos, BI y Tecnología Educativa.

Comentarios