¿Cuántas tareas puedes y te gusta realizar a la vez?

760

Por Santiago Plaza Battistini – Gerente General de Nextplacement y profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL

Es una pregunta vinculada a lo que se ha llamado muy comúnmente multitasking, lo cual en definitiva es un concepto mal empleado ya que tiene mucho que ver con las habilidades inconscientes de la persona.

Vale decir, a nivel consiente (controlable) las personas pueden hacer solo 1 cosa a la vez, mientras que a nivel inconsciente los hombres solo pueden manejar de 2 a3 cosas a la vez de forma inconsciente, y las mujeres de 10 a 15 cosas, por lo que llevan una gran ventaja. Por ejemplo, una cosa de forma consciente es una tarea enfocada, digamos que tenemos que hacer un ejercicio de matemática financiera, un examen de laboratorio, un análisis del marketing digital de una campaña o inclusive el escribir una idea. Todas estas requieren enfoque y por ello se hacen de una en una.

Las actividades inconscientes son aquellas que nuestro cerebro puede realizar sin que le demos ordenes, por ejemplo, mientras hacemos el análisis de un estado financiero, al mismo tiempo los hombres pueden hacer una o 2 vinculaciones para hacer comparaciones, y las mujeres además de ello pueden llegar a pensar hasta sobre la música que se planteó en un comercial que vieron hace 2 semanas y que les hizo recordar justo aquella otra idea que se vincula con ese análisis y al mismo tiempo lo vinculan con otra idea que no tiene nada que ver con las 2 primeras pero que apareció y las guía a otra idea adicional de complemento al análisis inicial. De aquí que biológicamente las mujeres tienen mayor capacidad de desarrollar una mayor inteligencia que los hombres, y ese es un hecho. Sin embargo la limitante es el vínculo emocional, y eso hace que se deriven a otras ideas, de aquí que el hombre tiene mayor capacidad de énfasis. Por supuesto, son generalidades y estadística promedio.

Para los que quieran informarse más del tema revisar los estudios proyectados y la videoteca de Mark Gungor, un ministro católico activista que tiene una empresa que se llama Laught you way out america y explica la teoría del funcionamiento de cerebro de ambas partes. https://markgungor.com/pages/about-mark

Volviendo a la respuesta de la pregunta y teniendo la premisa inicial señalada líneas arriba, la idea es no dar un número ya que no sería realmente cierto decir que uno puede hacer 2, 3, 4 o 5 actividades al mismo tiempo. La idea en realidad es aplicar un juego con la semántica y utilizar la palabra en paralelo. Entonces, se sugiere lo siguiente:

Me gusta realizar varias actividades en paralelo, cosa que planifico bien mis tiempo, me organizo y priorizo, luego puedo ver después cuántas actividades más puedo realizar, y aprovecho en delegar lo que puedo.

Inclusive he llegado a manejar 5 proyectos/tareas en paralelo, y me ido bastante bien.

El objetivo es que se vea que uno tiene la capacidad de estructurar su tiempo y planificar varias actividades en paralelo, de tal forma que tiene además la habilidad de manejar presiones y diversos temas, y por supuesto avanzar con varios proyectos.

El objetivo de esta pregunta es identificar la competencia del trabajo bajo presión y la capacidad de ordenarse de forma adecuada para cumplir con los objetivos.


Sobre el autor: 
Santiago Plaza Battistini (Perú)
Licenciado en Administración de empresas por USIL, referente del grupo católico TFP – Tradición, Familia y Patrimonio, MBA de ESAN, profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL y candidato al Doctorado en Administración con Mención en Dirección Estratégica en la Escuela de Post Grado de USIL. Experiencia en desarrollo de negocios en los sectores de Oil&Gas, E-commerce, Consultoría y Outplacement en empresas locales y trasnacionales de primer nivel.  Gerente General de Nextplacement, miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv, Cámara de Comercio Italiana, Broker de Empresas con TYTL a través de la red peruana de negocios, y trabaja con partners de servicios de recursos humanos, BI y Tecnología Educativa.

 

Comentarios