¿Cuál es la tarea más aburrida que te ha tocado, cómo la desarrollaste?

782

Por Santiago Plaza Battistini – Gerente General de Nextplacement y profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL

En las entrevistas ésta pregunta se podría considerar un filtro muy importante ya que posiblemente el entrevistador tenga en mano la lista de funciones / perfil del puesto al que uno postula, y en estos casos dar un ejemplo sobre una actividad o función podría ir en contra y restar puntos.

Tampoco podemos decir que lo “operativo” es lo más aburrido ya que si tenemos a un entrevistador cuyo trabajo es 80 % operativo, es como decir que su trabajo es aburrido.

Entonces, lo ideal en estos casos es tener un modelo base neutral y luego, si y solo si lo amerita, o si se solicita mayor detalle, se da un ejemplo adecuado. Recordemos que esta pregunta es del tipo filtro rápido, vale decir, es una pregunta con un trasfondo para evaluar si va o no va el candidato.

Lo ideal en este caso es responder de esta forma:

Pienso que lo más aburrido desde siempre y también para siempre va a ser lo mecánico…armar papeles…tabular en el Excel…

¿Es importante?.. Sí
¿Es necesario?… Por supuesto que si
Pero es aburrido… ¿Verdad?

El entrevistador en la mayoría de los casos da una afirmación, sea verbal, sea no verbal por gesto, sonido, sonrisa y hasta un seño de sorpresa. El indicar al final ¿Verdad? Y sonriendo al mismo tiempo hace que la otra persona empatice y devuelva ésta con una expresión afirmativa, en la mayoría de los casos.

De ser afirmativa la respuesta, entonces se genera empatía simple y se logra aceptación. Esto hace que ellos responsan la pregunta por uno y el filtro se vuelva puntos a favor. Se genera vínculo.

En cambio, si la reacción no es positiva, debemos mantener la serenidad y esperar la respuesta del interlocutor. Estos casos se dan muy poco, y es muy difícil que ocurra. Es un buen indicador de que a uno se le presta atención.


Sobre el autor: 
Santiago Plaza Battistini (Perú)
Licenciado en Administración de empresas por USIL, referente del grupo católico TFP – Tradición, Familia y Patrimonio, MBA de ESAN, profesor de Liderazgo y Comunicación en USIL y candidato al Doctorado en Administración con Mención en Dirección Estratégica en la Escuela de Post Grado de USIL. Experiencia en desarrollo de negocios en los sectores de Oil&Gas, E-commerce, Consultoría y Outplacement en empresas locales y trasnacionales de primer nivel.  Gerente General de Nextplacement, miembro de BNI Perú y colaborador activo en Recursos Humanos Tv, Cámara de Comercio Italiana, Broker de Empresas con TYTL a través de la red peruana de negocios, y trabaja con partners de servicios de recursos humanos, BI y Tecnología Educativa.

Comentarios