Perú y felicidad: ¿Cómo estamos? ¿Qué podemos hacer?

769

Por Alfredo Alfaro – Gerente general de FirstPeople Consulting

Según Tal Ben Shahar, profesor de la Universidad de Harvard, “La felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana”.

Pero, ¿Cómo ser más felices? , ¿Qué tan felices somos los peruanos?

El Reporte Mundial de Felicidad 2018, Perú ocupa el puesto 65. Es el sexto año consecutivo en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el apoyo de prestigiosos investigadores académicos realizan un estudio riguroso explicando los factores que contribuyen para que una nación incremente su bienestar y felicidad.

Los 5 países más felices son Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y New Zelanda. La sorpresa del estudio fue Finlandia, quien se logró ubicar en el Primer lugar, pero los diez primeros puestos pertenecen a los mismos países que en los últimos dos años, aunque con algunos intercambios de lugares.

El ranking considera la evaluación de 6 factores: Producto Bruto Interno (PBI), calidad de relaciones sociales, libertad para tomar acción, generosidad, expectativa de vida sana y ausencia de corrupción, donde los participantes evalúan su vida del 0 al 10, 0 es la peor vida posible y 10 es la mejor vida posible en uno de estos 6 factores.

América latina no consigue grandes posiciones en los resultados, debido a los altos niveles de pobreza, desigualdad y corrupción, sin embargo la abundancia de recursos naturales y calidez de las relaciones interpersonales es un factor importante en los latinos que incrementa el bienestar.

Las relaciones que se generan son cercanas, de puertas abiertas e inmediatas. Costa Rica es el país de la región mejor ubicado en el ranking ubicándose en el puesto 13.

Perú

Perú aparece en la posición 65, descendiendo dos lugares respecto al año pasado, y 10 posiciones respecto al año 2013. El resultado no es alentador, pues no estamos dentro del primer tercio del ranking dentro de los 156 países que comprenden la lista, pareciera que no es suficiente con reducir los índices de pobreza,  solo estamos cubriendo necesidades básicas, pero no estamos entrando en terrenos de bienestar.

Asimismo, la corrupción, la sensación de inseguridad, desigualdad y el comportamiento de nuestros políticos no contribuyen con incrementar los 6 factores que comprenden el estudio.

La  generación de felicidad y bienestar, es un tema que involucra a nuestras autoridades, sociedad y familia. Desde una visión macro con políticas de estado, y micro desde nuestro rol como padres, hermanos, hijos y amigos.  ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Tu qué opinas?.

¿Cómo ser más feliz?

Primero, recordemos que si queremos ser más felices tenemos que ser más constantes, planteándonos objetivos sinceros, abriendo puertas al fracaso, sin caer en la perfección y caminando por lo óptimo, es decir, permitirnos ser humanos. El construir nuestra felicidad involucra más “músculo” que emociones instantáneas. 

  • Deporte o una actividad que nos permita generar componentes químicos para rebajar el estrés y la tristeza.
  • Sé agradecido, nos conectamos con lo que tenemos y no lo que nos falta. Ideal si pudieras escribir diariamente cosas por la cual agradecer.
  • Ser asertivos, dejar de ser ollas a presión y manifestar lo que pensamos y hacernos visibles. El no manifestar nuestras emociones contribuye con perder la seguridad en nosotros mismos, inclusive el autoestima.
  • Asumir retos propios, vivir a través de nuestro “yo ideal” siendo fieles con lo que realmente queremos y usando las fortalezas que nos diferencian. Al mismo tiempo, no procrastinar las tareas difíciles o conversaciones complejas, eso aumenta nuestro nivel de estrés y desgasta energía.

Para incrementar nuestro bienestar, tenemos que aprender a amar el proceso, respetar los tiempos, y no permitir que la cultura de la inmediatez nos coloque lentes con visión de túnel, no permitiéndonos visualizar las oportunidades que podemos hacernos cargo.


Sobre el autor:

Alfredo Alfaro
Gerente general de FirstPeople Consulting, Ingeniero industrial, Representante en Perú de la certificación en Psicología Positiva en el Wholebeing Insitute del Dr. Tal Ben Shahar. Postgrado en Gestión del Talento Humano Centrum Catolica  – Eada España. Mentor en la ASEP, escritor, conferencista e Influencer en LinkedIn. Experto en Empleabilidad, Liderazgo, Gestión del Talento y Felicidad, con más de 14 años de experiencia desarrollando programas con campo de acción de América Latina y África.

 

 

Comentarios