¿Miedo de hacer Networking?

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Por Alfredo Alfaro – Gerente general de FirstPeople Consulting

Durante el coffee observé que varias personas estaban aisladas con su celular y otras conversando con dos personas. Por la tarde, se repitió la escena, seguían los mismos aislados y las mismas personas seguían conversando entre sí, a pesar de haber más de cien asistentes. Lo mismo sucede en otros ámbitos de nuestro desarrollo profesional y personal.

Normalmente tengo este diálogo:

— Alfredo, no tengo una red de contactos—.

A lo que respondo. —Tienes 40 amigos de la maestría, 50 de la universidad, 10 con los que haces deportes, sí tienes contactos—.

— Sí, pero durante los dos años de la maestría solo paraba con cinco personas, escribirles a los otros 35… pensarán que soy interesado—.

—Si no hiciste tu tarea durante los últimos años, tienes que empezar a hacerla ahora. Tienes que entender que la forma de gestionar la empleabilidad cambió. Saber nuevas teorías, metodologías y adquirir nuevas experiencias es tan importante como potenciar las personas a las cuales conocemos—.

Desaprovechamos las oportunidades de hacer networking por estar cómodos o temor a ser rechazados. Miedo a que nuestro “hola” no tenga eco. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Le damos demasiado poder a experiencias pasadas “negativas”, poniéndolas en un pedestal, olvidamos que el rechazo forma parte de nuestro desarrollo.

El ser auténtico involucra tener una marca personal coherente con lo que soy y quiero ser. Implica ser consciente de nuestras fortalezas, debilidades, valores y metas, de nuestro propósito. Es difícil trasmitir una marca personal, sin un conocimiento legítimo de lo que soy y estoy buscando. Quizás ese sea el primer paso a superar para disminuir el temor. ¿Por qué tanto miedo de hablar de mí? Quizás, porque no soy consciente de lo que verdaderamente quiero transmitir.

No existe una formula correcta, sino la que la que funciona para ti. El salir de la zona de confort para establecer networking involucra tomar acción y ver lo que funciona o no. Es construir a través de tu esencia, pero tenemos que saber qué es lo que deseamos transmitir en cada reunión. Es hacerme la pregunta: ¿Qué deseo que esas personas que acabo de conocer hablen de mí cuándo no estoy presente? Créeme, todos somos inútiles en algo, solo que otros lo disimulan mejor que nosotros.

Vamos sin métricas. No determinamos cuántas personas nuevas quiero conocer al lugar que vamos. ¿Y si somos niños otra vez? Podríamos hacer “amigos” rápidamente. Si nos aburrimos de un grupo, vamos a otro y hacemos nuevos “amigos”. En algún momento dejamos de ser frescos y espontáneos. Network y autoconocimiento, si una de las dos cojea, tendremos problemas en el corto plazo. Si te caes, te levantas, sonríes y sigues, tal como un niño aprende a caminar.

Así como se elaboran estrategias para hacer llegar los productos o servicios a los clientes, de la misma forma se elabora una estrategia para trasmitir la marca personal a las personas y organizaciones que se desea llegar. ¿Cuáles son esos canales? ¿Los tengo identificados? ¿Están siendo efectivos? Muchas personas no generan pausas activas para generar y replantear estrategias, siguen buscando prospectar clientes de la misma forma, contactar headhunters con el mismo mensaje.

En este mundo imperfecto no somos lo que sabemos sino a quién conocemos. Busquemos nuevas formas de mostrarnos con legitimidad, humildad y efectividad. Los estudios son importantes, pero están al alcance y son transferibles para cualquier persona que pueda pagarlos, pero tus relaciones son únicas, son intransferibles, llevan tu esencia, tu contacto. ¿Qué estás dejando cuando conoces una persona? ¿Qué te gustaría dejar?

Pausa Activa

¿Qué impresión dejas en las personas que recién te conocen?

¿Qué canales usas para ofrecer tu valor agregado?

  • Artículo que formará parte del libro: “Primero Personas, después profesionales” del autor Alfredo Alfaro.

Sobre el autor:

Alfredo Alfaro
Gerente general de FirstPeople Consulting, Ingeniero industrial, Representante en Perú de la certificación en Psicología Positiva en el Wholebeing Insitute del Dr. Tal Ben Shahar. Postgrado en Gestión del Talento Humano Centrum Catolica  – Eada España. Mentor en la ASEP, escritor, conferencista e Influencer en LinkedIn. Experto en Empleabilidad, Liderazgo, Gestión del Talento y Felicidad, con más de 14 años de experiencia desarrollando programas con campo de acción de América Latina y África.

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