¿Estás creando futuro en tu organización?

201

Por Alfredo Alfaro – Gerente general de FirstPeople Consulting

Carlos es despedido de la empresa después de haber trabajado 5 años obteniendo resultados, ¿el motivo?.

Su último líder  después de monitorear su desempeño y conversar con él varias veces, concluyó que en su equipo es importante cómo logramos los objetivos. Carlos es bueno dando números, pero en el camino sus acciones estaban mermando la sinergia, clima y coherencia de lo que somos  y queremos ser en la empresa.

Carlos debió entender la cultura desde el primer día que ingresó a la empresa, pero sus anteriores jefes no tuvieron conversaciones de desarrollo y directas con él, los resultados que obtenía era la justificación para que siga con vida en la empresa, generándole expectativas de desarrollo sobre un piso de cristal.

Las organizaciones deben promover una cultura de talento, partiendo del Gerente General y todos los niveles de reporte. He presenciado reuniones de una hora de duración donde el Gerente pregunta a su equipo por el desempeño de hasta 3 niveles más abajo.

En poco tiempo consiguió un semáforo del mapeo de talento en su empresa, cruzarlo abiertamente y de forma madura con todo su equipo y establecer planes de desarrollo de forma conjunta para los integrantes con potencial, generar planes concretos para el nivel siguiente en potencial, y quienes deberían tener una segunda oportunidad con un tiempo limitado en la empresa.

Cuando los gerentes pueden establecer las expectativas de la manera correcta, expectativas claras, colaborativas y alineadas, crean relaciones de confianza con sus empleados y los alinean adecuadamente con sus roles.

Generar talento implica 3 acciones principales con foco en fortalecer fortalezas y elevar el compromiso.

  1. Establecer expectativas conjuntas. ¿Qué espera la organización de ti? ¿Qué esperas tú de nosotros?
  2. Estar presente. Retroalimentación constante, es el motivador más efectivo y económico que exigen los integrantes.
  3. Crear Responsabilidad en el equipo. Otorgar un desafío grande o pequeño, pero entregarlo.

En el Foro Económico Mundial realizado en Davos el mes pasado, la consultora Gallup presentó sus resultados anuales a nivel mundial de Compromiso organizacional. Solamente el 13 % está realmente comprometido con la empresa, casi un 70% está en automático y el resto si pudiera incendiar su empresa, lo haría.

Ser líder es una oportunidad que nos da la vida para poder cambiar e impactar la vida de una persona, pero no todos están ejerciendo ese rol o no tienen el intereses en serlo. Gran desafío de las organizaciones que deseen adoptar una cultura de talento en su organización.


Sobre el autor:

Alfredo Alfaro
Gerente general de FirstPeople Consulting, Ingeniero industrial, Representante en Perú de la certificación en Psicología Positiva en el Wholebeing Insitute del Dr. Tal Ben Shahar. Postgrado en Gestión del Talento Humano Centrum Catolica  – Eada España. Mentor en la ASEP, escritor, conferencista e Influencer en LinkedIn. Experto en Empleabilidad, Liderazgo, Gestión del Talento y Felicidad, con más de 14 años de experiencia desarrollando programas con campo de acción de América Latina y África.

Comentarios