Aprende a identificar un trabajo donde te permitan ser y estar

1228

Por Alfredo Alfaro – Gerente general de FirstPeople Consulting

Algunas veces, el candidato acepta la oferta de empleo de una empresa sin analizar objetivamente si ese será un lugar adecuado para poder desarrollar su talento. En este caso, el postulante no averigua si el estilo de liderazgo de la empresa permitirá que pueda estimular su talento y desarrollar su potencial. No se pregunta cuál es su moneda más importante en esta etapa de su vida, o si la empresa es una fuente de combustible para poner en práctica aquello que lo enciende por la mañana.

Aceptar un trabajo implica llegar a un acuerdo en el cual la empresa y el trabajador establecen cláusulas que permitan cumplir los objetivos organizacionales. De este modo, el colaborador enfrentará desafíos laborales mayores que incentiven su desarrollo personal y profesional. Por ello, al analizar una propuesta de trabajo, debes preguntarte las siguientes dos pregutas:
1. ¿La nueva empresa me permitirá potenciarme en lo que soy realmente bueno?, 2. ¿La nueva empresa permite que me conecte con aquello en lo que soy bueno, pero no estoy haciendo?

Los primeros síntomas de decepción laboral aparecen cuando es lunes y estamos pensando en el viernes por la noche, o cuando disimulamos nuestra incomodidad y ponemos justificaciones para no afrontar el statu quo y la desmotivación ante las obligaciones que tenemos que cumplir. Es preferible que un colaborador – padre y madre – trabaje 10 horas diarias y llegue a su casa con energía para compartir sus desafíos y éxitos con sus hijos, que un empleado que trabaje 6 horas diarias y llegue a casa desmotivado, fastidiado y evitando preguntas sobre cómo se siente realmente. Lo ideal sería trabajar 8 horas y estar motivado. Sin embargo, para sentirse realmente satisfecho con su empleo, el colaborador debe sincerarse y determinar qué tipo de persona desea ser. Para ello, debe aprender a tomar decisiones correctas y comprender que, si toma decisiones incorrectas al elegir un nuevo empleo, no tardará mucho en renunciar.

Durante la entrevista de trabajo, debemos procurar disminuir el margen de error al elegir cuál es la empresa adecuada para colaborar aportando nuestro talento. Para ello, te presentamos las siguientes recomendaciones:

  1. Pregúntale a tu network sobre la empresa a la que estás postulando. Conversa con personas que trabajan o trabajaron allí, antes de que decidas entregarles tu talento. Las empresas averiguan todo sobre ti antes de depositar su confianza en tu persona, así que tú haz lo mismo.
  2. Durante la entrevista, puedes plantear repreguntas para averiguar si estás postulando a un cargo nuevo o a uno en el cual ya se ha producido rotación durante los últimos años. Pregunta lo siguiente: ¿Cuáles son los tres desafíos inmediatos que esperan de esta posición?, ¿por qué no se han cumplido?
  3. Expresa con claridad en la entrevista cuál es tu forma de trabajar y el estilo de liderazgo que te motiva. De este modo, si luego decides salir de la empresa en el corto plazo, tu coherencia y lealtad a tus valores y a lo que buscabas no serán cuestionados.
  4. Determina cuáles son las actitudes que no tolerarías en el ambiente laboral. Si no tienes claro cuáles son los límites tolerables para ti, la cultura organizacional va a originar que desarrolles hábitos no saludables en ti, lo cual perjudicará tu empleabilidad en el corto plazo.

Un ambiente tóxico no solo mata tu trabajo, sino que también aniquila tus sueños, tu motivación y, sobre todo, oscurece tu esencia. Es cierto que en todo empleo se presentan dificultades, pero la cultura de la empresa en la cual quieres trabajar no debe eliminar o poner en jaque tu M.E.P.: Motivación, Energía y Potencial.

Aceptar un trabajo y salir decepcionado a los tres meses no solo puede ocasionar que pienses que per- diste el tiempo trabajando en el lugar equivocado, sino que también puede hacerte notar que durante el tiempo que invertiste en trabajar pudiste buscar otro lugar más indicado. Para evitar esa decepción, presta aten-ción durante las entrevistas, ya que casi siempre se presentan señales del color de la empresa que concita tu interés.

Pausa activa

  • Responde las preguntas 1 y 2 de este artículo antes de aceptar una oferta de trabajo.

Sobre el autor:

Alfredo Alfaro
Gerente general de FirstPeople Consulting, Ingeniero industrial, Representante en Perú de la certificación en Psicología Positiva en el Wholebeing Insitute del Dr. Tal Ben Shahar. Postgrado en Gestión del Talento Humano Centrum Catolica  – Eada España. Mentor en la ASEP, escritor, conferencista e Influencer en LinkedIn. Experto en Empleabilidad, Liderazgo, Gestión del Talento y Felicidad, con más de 14 años de experiencia desarrollando programas con campo de acción de América Latina y África.

Comentarios