2019, Aférrate a tu Plan

5287

Por Alfredo Alfaro – Gerente general de FirstPeople Consulting

“Las decisiones en la vida se toman por amor o por dolor, desde nuestro estado flow o desde la molestia porque deseamos cambios”.  

Los estudios de consultoras e instituciones reconocidas en el mundo nos indican que existen dos oportunidades de acción para las organizaciones  y sus integrantes.

  1. La necesidad de las personas de encontrar espacios donde puedan construir su propósito personal y profesional. Trabajos y responsabilidades que permitan ser y estar a los colaboradores. “60% de los empleados latinoamericanos está descomprometido y 19% está activamente desconectado de su empresa.” Estudio de Engagement Gallup 2017.
  2. La búsqueda de bienestar y felicidad. ¿Qué tan felices somos los peruanos? Actualmente estamos en el puesto 65, descendiendo 2 posiciones respecto al 2017, y 10 posiciones respecto al 2013. Informe Mundial de la Felicidad – ONU 2018.

Para dar respuestas, necesitamos tener un plan estructurado. ¿Lo tenemos? ¿Estamos siendo brutalmente sinceros con nuestro MEP: Motivaciones, Energía y Potencial? Como organización, líder e integrante, ¿estoy construyendo puentes para trasladar el por qué de la organización a los integrantes y viceversa?

Diseñar un plan involucra dar respuestas de adentro hacia fuera, asumiendo que formamos parte de un sistema y que nuestras acciones siempre tienen un impacto en nuestro entorno, entendiendo que recibir el feedback constructivo  es la forma de experimentar sobre cómo estamos ejecutando nuestro propósito para mejorarlo.

  • Como organización, diseñar un plan involucra repensar la forma en que estamos gestionando nuestra cultura, políticas, integrantes y clientes que permita construir la empresa que deseamos ofrecer. ¿Qué será lo nuevo y efectivo que haremos este 2019?, ¿Cómo provocaremos que nuestros integrantes sean los embajadores de nuestras acciones?, ¿Cómo empoderaremos a nuestros líderes para que construyan futuro en la organización?
  • Como integrante, involucra generar acciones a través de lo que nos gusta hacer, lo que hacemos bien, lo que puedo ofrecer a mi entorno y por lo que podemos obtener un beneficio. Es una invitación a entrar en conciencia con nuestro “yo real” para la construcción de nuestro “yo ideal”, sin sacrificar nuestra esencia, dando un equilibrio saludable a lo que esperan de nosotros, porque cuando otras personas esperan que seas la persona que ellos quieren, te están obligando a destruir a la persona que realmente eres.

El diseñar y aferrarnos al plan involucra acciones auténticas, siendo fieles a nosotros mismos, porque solo acciones autoconcordantes con nuestros valores, principios y talentos permitirían “pintar la cancha” a nuestras acciones para el 2019.

Reflexionemos sobre tres preguntas para empezar a diseñar y aferrarnos a nuestro plan:

  • ¿De dónde vengo? Conectémonos con nuestro pasado; no pretendamos construir futuro matando pasados. Consiste en interiorizar las experiencias que nos hicieron la persona que soy el día de hoy.
  • ¿Quién soy? Establezcamos nuestro FODA actual, con nuestras fortalezas y oportunidades de mejoramiento, permitiéndonos ser humanos.
  • ¿Hacia dónde voy? ¿Cuáles serán mis logros en el primer, segundo trimestre y a finales del 2019? Dividiendo la gran meta y simplificando acciones.

“Primero personas, después profesionales” es el nombre de mi columna, y este es el primer artículo que escribo para este portal dirigido a personas, profesionales  y organizaciones que están buscando construir su mejor versión para impactar positivamente en la sociedad. 


Sobre el autor:

Alfredo Alfaro
Gerente general de FirstPeople Consulting, Ingeniero industrial, Representante en Perú de la certificación en Psicología Positiva en el Wholebeing Insitute del Dr. Tal Ben Shahar. Postgrado en Gestión del Talento Humano Centrum Catolica  – Eada España. Mentor en la ASEP, escritor, conferencista e Influencer en LinkedIn. Experto en Empleabilidad, Liderazgo, Gestión del Talento y Felicidad, con más de 14 años de experiencia desarrollando programas con campo de acción de América Latina y África.

 

Comentarios