Cómo pasar de la frustración al entusiasmo

849

Nelson Portugal (Perú) – Consultor en desarrollo personal, fundador de Portugal Research International y creador del programa Círculo de Crecimiento. 

Cuando analizo las razones por las cuales una persona siente frustración en su vida, la que tiene una mayor relevancia siempre es la misma: No tener.

No tener un carro.
No tener una relación.
No tener el cuerpo ideal.
No tener suficiente dinero.
No tener un departamento.
No tener tiempo para viajar.

261216_entusiasmo

En el mismo análisis he encontrado que esta sensación de “no tener” hace que sientan que no están avanzando en la vida tan rápido como les gustaría. Crea un estado de frustración que evita que tomen las acciones necesarias para “tener” aquello que “no tienen”.  Y, lo que es aún peor, hace que olviden lo que sí tienen en su vida, lo que genera un ciclo de frustración que se hace cada vez más doloroso.

Todo esto resulta en una vida en la que no aprecian lo que “tienen” y no hace nada para conseguir aquello que “no tienen”. Yo no quiero que tú vivas de esta forma.

Por esta razón hoy quiero enseñarte un cambio estratégico que puedes realizar en tu forma de pensar acerca de tu situación actual. El cambio es simple, pero efectivo. Reemplaza el “no tener” por el “querer”.

Piensa en todo aquello que “no tienes” en tu vida, escríbelo en un papel (o una nota de tu celular) y ponle de título “lo que quiero conseguir en mi vida”. Y cuando sea que te encuentres pensando en que “no tienes” algo, cambia rápidamente ese pensamiento por uno en el que “lo quieres”. Parecería un cambio insignificante, pero no lo es en lo absoluto.

Verás, “no tener” es desalentador, frustrante y limitante. “Querer”, en cambio, es divertido, emocionante y, de cierta forma, liberador. Querer es una forma de aceptar que hay algo que es posible eliminar, modificar o añadir en tu situación actual. Te pone en una posición de control sobre tu vida y de libertad sobre lo que puedes hacer en ella.

En pocas palabras, “querer” te muestra que eres capaz de tomar acción en este momento para acercarte aquello que deseas. Y es eso exactamente lo que necesitas para convertir aquello que “quieres” en algo que “tienes”.

Mi objetivo el día de hoy, entonces, es que reconozcas que en tu vida solo existen dos situaciones: tener y querer.

Solo existe aquello que ya tienes y aquello que quieres tener. Lo primero es gratificante y lo segundo, emocionante. Ambas, positivas, es así como quiero que vivas por el resto de tu vida:

1. Agradeciendo por aquello que ya tienes en tu vida
2. Tomando acción para lograr aquello que quieres tener en ella.

Y es que esa es la única forma de avanzar realmente en la vida, a la vez que disfrutas de ella. Recuérdalo siempre, te lo mereces.


Sobre el autor:

Nnelson-portugalelson Portugal (Perú) – Consultor en desarrollo personal, fundador de Portugal Research International y creador del programa Círculo de Crecimiento. www.nelsonportugal.com

 

Comentarios