Una conexión que no requiere wifi: empatía en redes sociales

1889

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista es gestión del talento | Psicóloga | Coach

Las relaciones que mantenemos con las personas  (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc) pueden tener un impacto positivo en nuestras vidas. Considero que muchos pueden estar de acuerdo en que es reconfortante tener personas cercanas y que se convierten en una red de soporte para nosotros.

La revista Psychology Today (2014) menciona una investigación, realizada en la Universidad de California, en la que se estudia las maneras en que las relaciones interpersonales favorables contribuyen al bienestar de los seres humanos.  En el estudio se encontró que éstas contribuyen a lo siguiente:

* La realización de acciones que proporcionan un mayor sentido de vida.

* La superación de situaciones adversas y el logro de un mayor desarrollo personal luego de superar dichas situaciones. 

Como saben, hoy en día nos relacionamos con  personas tanto a nivel presencial como virtual, especialmente a través de redes sociales. Éstas  se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, tanto a nivel social como profesional. Su uso nos abre posibilidades y facilita la comunicación continua con nuestros contactos.

Considero que a veces puede ser un desafío mantener  relaciones interpersonales favorables  basadas en la empatía y  comunicación efectiva cuando la persona  no se encuentra en frente.

A continuación brindo unas recomendaciones que contribuyen a  generar una conexión más cercana y humana en redes sociales.

*Si interactúas con alguien frecuentemente a través de redes sociales agenda una reunión presencial mínimo una vez. ¿Por qué? Si bien las redes son un medio para explicar nuestras ideas con claridad, puedes conocer mejor sobre lo que siente y necesita la persona al conocerla de manera presencial. Es decir es más fácil mantener una relación basada en la empatía al conocer a la persona en “vivo y en directo.”. Igualmente, te da la oportunidad de “leer” y comprender mejor a la persona ya que puedes observar cómo se comporta, sus gestos, su tono al hablar ( como saben esta información  es difícil de obtener virtualmente incluso a través de una videollamada)

*Muestra coherencia entre tu  “yo virtual” y tu “yo presencial”: es recomendable mostrar el mismo estilo de comunicación y manera de pensar de manera presencial y virtual. ¿Por qué? Porque eso facilita que las persona  te conozcan mejor  y  te permite mostrar una imagen coherente. Considero que al percibir coherencia en una persona se crean las bases para establecer una relación de confianza.

* Elige el mejor canal para brindar feedback: al trabajar en organizaciones nos enseñan que es mejor dar feedback negativo en privado. El feedback positivo se recomienda dar en público o en privado (según la persona y circunstancias). Considero que lo mismo aplica en redes sociales, si lo que deseamos es contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros contactos  y mantener una relación empática con ellos.

Considero que la tecnología puede ser nuestra aliada para continuar manteniendo vínculos favorables con aquellos que por distancia o por tiempo no podemos tener cerca con frecuencia. Depende de nosotros permitir que se resalte lo mejor de nuestras habilidades y de brindar todo lo bueno que tenemos para ofrecer a los demás a través de redes sociales.


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

 

Comentarios