¿Qué rol decides tener en tus historias de vida?

394

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach

Al realizar sesiones de coaching y llevar a cabo asesorías uno a uno, presto atención a las historias que cuentan las personas sobre sus experiencias de vida,  y el lenguaje que utilizan.

Es bonito observar cómo las percepciones de las personas pueden ir cambiando cuando cuentan por segunda vez una experiencia ocurrida. Muchas veces analizan de manera distinta la experiencia, perciben aspectos que no habían visto antes.

Al narrar nuestras historias de vida no sólo puede cambiar nuestra interpretación, también puede variar la percepción de nuestro rol en dicha historia. Somos capaces de empoderarnos, y asumir responsabilidad al analizar desde distintos ángulos un evento que nos ha ocurrido.

Boris Cyrulnik en su libro “Autobiografía de un espantapájaros” (2009), que es sobre la resiliencia y narra la historia de personas que han pasado por situaciones bastante adversas, menciona lo siguiente: “Nuestros relatos crean maravillas, obras de arte e historias conmovedoras. Nuestros relatos crean horrores, prejuicios y discursos de odio”. Esta frase me hace mucho sentido. Considero que depende de nosotros la interpretación que le damos a nuestras historias de vida.

Si bien cuando pasamos por momentos de adversidad pueden ocurrir cosas que no estén bajo nuestro control;  al narrar nuestra historia nosotros podemos elegir qué sentido le vamos a dar, cuáles son nuestros aprendizajes. Que importante es reflexionar que la percepción que tengamos de un evento de nuestro pasado, puede influir en las acciones que realicemos a futuro.

Leyendo el libro “La empresa consciente” (2011) de Fredy Kofman, me encuentro con una frase que considero muy acertada “La libertad es lo que distingue a un ser humano de cualquier otra clase de ser. Ser humano significa ser capaz de elegir. Tal vez el ejercicio más importante de esa libertad es la decisión de vivir cómo una víctima o un protagonista”. Es poderoso ser conscientes de nuestra libertad. Que importante es tener en cuenta que una experiencia de vida, que has etiquetado como negativa no necesariamente te determina. Tú decides cuál va a ser tu rol en tus historias de vida, y cómo la interpretación de dichas experiencias va a contribuir a fortalecer la persona que deseas ser.

 


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee  8 años de  experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

Comentarios