¿Qué personaje eres en tu historia?

528

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista en gestión del talento | Psicóloga | Coach

El mes pasado leí la obra “El proceso” (1925) del escritor checo Franz Kafka y “Cándido” (1759) de Voltaire, escritor y filósofo francés.  ¡Alerta de “Spoiler”!  En este artículo mencionaré parte del contenido de las obras mencionadas.

Considero que podemos aprender mucho de los personajes de la literatura, y eso nos ayuda a decidir qué tipo de personajes queremos ser en la historia de nuestra vida.

En la vida estamos expuestos a diferentes situaciones que no podemos controlar (situaciones políticas, económicas, etc). Es importante reflexionar sobre el impacto que tienen los factores externos sobre nosotros y de qué manera permitimos que estos  afecten nuestras acciones  y  manera de ser.

En ambas obras que he mencionado los personajes atraviesan situaciones adversas y son puestos a prueba por entornos que considero violentos. Los protagonistas tienen un objetivo claro y se esfuerzan por conseguirlo. Joseph K. (protagonista “El proceso”) tiene como objetivo demostrar su inocencia de las acusaciones, por lo que solicita ayuda a personas que conocen del tema. Cándido tiene como meta encontrar a la mujer que ama, por lo que recorre varios países y usa los recursos que tiene para localizarla.

Es interesante reconocer cómo dichos personajes son influenciados o “absorbidos” por los entornos tan difíciles en los que se encuentran. Cándido ha pasado por situaciones extremas, guerra y torturas, y está rodeado de personas que también han pasado por situaciones violentas y dicen que la vida no vale la pena. Sin embargo, él está convencido que vive en el mejor de los mundos posibles. Al final llega a concluir que hay que cultivar “el propio jardín”. Entiendo por esta frase que el  bienestar de una persona es fruto  de su propio trabajo. Por otro lado, Joseph K.  siente desesperanza y preocupación al enfrentarse a su problema,  lo cual termina afectando su trabajo y bienestar. Al final cuando lo buscan dos guardias, no opone mayor resistencia y se deja llevar a su destino.

Al analizar ambas obras no considero relevante juzgar las acciones de los personajes como favorables o no favorables, sino plantearnos las siguientes preguntas:

¿Quiénes queremos ser ante momentos difíciles? ¿Queremos ser las personas que desafían las adversidades del entorno y de alguna manera mantienen su bienestar? ¿En qué medida dejamos que efectos adversos impacten de manera negativa nuestra manera de pensar y actuar?

Recordemos que somos los protagonistas de nuestra propia historia y tenemos responsabilidad sobre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Nosotros decidimos que tipo de impacto tendrá  el ambiente externo y las conductas de los demás en nuestras vidas.

 


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

Comentarios