¿Cuál es tu percepción del tiempo y qué impacto tiene en tu vida?

404

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista en gestión del talento | Psicóloga | Coach

Es posible que por momentos percibas que el tiempo avanza muy rápido y otras veces transcurre despacio (ej. Cuando esperas tu turno en el banco). En algún momento puedes recordar un viaje que tuviste con tu familia hace algunos años y eso te traerá alegría. Por otro lado, te preocupas bastante por algún problema que crees ocurrirá en tu trabajo a futuro.

Considero que la manera en que percibimos y nos relacionamos con el tiempo es un tema que causa interés a las personas. El libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll  tiene una frase muy buena:  “No tiene utilidad volver a ayer, porque entonces era una persona distinta.”. En la película El extraño caso de Benjamin Button, del director David Fincher,  el protagonista dice “No hay límite en el tiempo, puedes empezar cuando quieras. Puedes cambiar o seguir siendo el mismo.”

Las personas percibimos el tiempo de manera distinta y es importante tener en cuenta que nuestra percepción del tiempo puede tener un impacto en nuestras vidas.

El psicólogo estadounidense Philip Zimbardo desarrolló la teoría de la perspectiva del tiempo, en la que señala que nuestra percepción del tiempo tendrá una influencia importante en nuestras emociones, puntos de vista en general y acciones. Te recomiendo leer su libro “The Time Paradox: the new psychology of time that will change your life” (2008)

El psicólogo menciona que las personas podemos pensar más en el pasado, presente o futuro; centrándonos en los aspectos positivos o negativos de los tiempos mencionados. Según el punto de vista del autor,  cada persona percibe el tiempo de manera distinta. Una perspectiva  de tiempo balanceada es aquella que nos permite centrarnos en el  pasado, presente y futuro de manera flexible y según lo que sea mejor para nuestro bienestar.

Por otro lado, el estadounidense  Jon Kabat Zinn, creador de la técnica de meditación de Mindfulness based stress reduction, también tiene un punto de vista interesante sobre el tiempo. El autor menciona que muchas veces lo que nos causa sufrimiento y malestar es permanecer  demasiado tiempo centrados en el pasado o futuro, por lo que a través de su técnica busca ejercitar la atención plena en el presente. A través del mindfulness se ejercita la capacidad que tenemos para centrar nuestros sentidos en el presente, y aceptar nuestros pensamientos y emociones

Te brindo las siguientes recomendaciones para que puedas tener una mejor relación con el tiempo:

* Identifica qué perspectiva del tiempo es la más predominante en tu caso. Puedes responder el siguiente cuestionario para reconocer con mayor facilidad tu perspectiva predominante: http://www.thetimeparadox.com/zimbardo-time-perspective-inventory/

* Reconoce si tu perspectiva del tiempo predominante te está agregando valor o perjudicando en tus labores cotidianas. Por ejemplo, te puedes percatar que al permanecer mucho tiempo centrada en el futuro te angustias por todo lo malo que podría ocurrir en tus nuevos proyectos profesionales. Por otro lado, puedes identificar que al recordar con frecuencia los logros que has tenido en el pasado te sientes mejor cuando tienes un problema.

* Realiza un compromiso contigo para realizar acciones que te permitan tener una perspectiva del tiempo más balanceada. Por ejemplo, si consideras que te favorecerá centrarte más en el presente puedes decidir dedicar 30 minutos al día para focalizarte sólo en lo que está ocurriendo en ese momento…sin divagar hacia otras perspectivas del tiempo.

¿Se animan a compartir conmigo sus experiencias al seguir las recomendaciones?


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

Comentarios