¿Cuál eliges que sea tu actitud ante momentos de adversidad?

519

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach

Me encanta leer, siempre lo digo. Ahora estoy leyendo el libro “Developing Resilience. A cognitive behavioural Approach” (2009), del psicoterapeuta Michael Neenan. En el libro, el autor comenta sobre la resiliencia desde el punto de vista de la terapia cognitiva conductual.

En una parte del libro  menciona cuáles son algunos pensamientos y actitudes que dificultan el proceso de desarrollar resiliencia y superar situaciones adversas e inesperadas:

“No puedo soportar esta situación”: Ocurre si tenemos baja tolerancia a la frustración y creemos que lo mejor es  pretender que no existen los problemas. Por lo tanto, no se resuelven los problemas. Por evitar pasar por la incomodidad de un cambio, la situación que nos desagrada se vuelve más grande.

“¿Por qué me tuvo que pasar esto a mí?”: Nos podemos hacer esta pregunta al pasar por un evento muy negativo o problemático. A veces creemos en el “criterio de inmunidad”. Es decir, pensamos que por ser personas buenas no nos deberían pasar cosas malas.

“No debería tener dificultades para solucionar problemas”:  Muchas vemos creemos que deberíamos resolver con facilidad y rapidez todos los problemas que se nos presentan.

“Necesito saber todo”: Podemos tener este pensamiento cuando presentamos baja tolerancia a la incertidumbre. Es decir, necesitamos saber todo el tiempo lo que va a pasar a futuro. Al no saber qué es lo que va a ocurrir, nos encontramos inquietos y sin poder concentrarnos en nuestras labores.

“No siento confianza en mí mismo”: Ante una situación adversa y nueva podemos sentirnos mal por no tener confianza en nosotros mismos y no tener la certeza de que podremos superar dicha situación. ¿Por qué deberíamos sentirnos confiados si estamos ante una situación nueva y difícil? Quizás tenemos expectativas muy altas si esperamos sentir confianza en nosotros mismos al 100% al afrontar una situación adversa. Normalmente, la confianza viene una vez que uno ya superó la situación adversa, no antes de superarla.

Considero que es valioso lo que menciona el autor. Al ser conscientes de qué pensamientos y  actitudes dificultan la resiliencia,  podemos buscar mejores estrategias para superar momentos de adversidad.

En mi opinión muchos de los puntos que menciona el autor se relacionan a expectativas muy altas acerca de nosotros mismos, y quizás una búsqueda de control que no es realista. En el mundo actual muchas veces buscamos ser mejores, tener bastantes conocimientos, ser competitivos, y eso está bien. Por otro lado, que importante es valorar nuestras capacidades y ser realistas sobre las exigencias hacia nosotros mismos. También considero que es valioso aceptar que las situaciones adversas nos suceden a todos. Si bien hay cosas que no podemos evitar,  lo que sí podemos hacer es tener la actitud que nos ayude a tomar buenas decisiones y superar nuestros problemas. Lo que he mencionado no es fácil, pero es un proceso que con paciencia y perseverancia se puede lograr.

Cómo saben en el mundo laboral nos podemos encontrar con bastantes situaciones adversas. A veces  dos empresas se fusionan y  se despiden personas. Puedes ser promovido a  un nuevo cargo y no obtienes los resultados que esperabas. Puedes pasar años manteniendo una relación conflictiva con tu jefe directo. Al abrir tu nuevo negocio, podrías pasar por varios problemas económicos. 

Cuando te encuentres con algunas de las situaciones mencionadas líneas arriba:

¿Cuál eliges que sea tu actitud?


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee  8 años de  experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

Comentarios