Cambio y Desarrollo profesional: ¿De qué manera te incomodarás hoy?

1787

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach

Tengo experiencia trabajando en selección de personal, haciendo evaluación por competencias y la verdad que es un trabajo que disfruto bastante. Es una labor analítica y de servicio (tanto cliente como candidato se ven beneficiados con un proceso de selección bien realizado).

Cómo sabrán, para cada proceso de selección que se abre existe un perfil de puesto bien delimitado, que incluye funciones, requisitos, competencias y otros aspectos.

Cuando veo anuncios de trabajo en redes sociales y otros medios, normalmente observo lo siguiente: Mínimo 4 años de experiencia laboral en el área de contabilidad para el sector X, mínimo 5 años de experiencia como Jefe de Recursos en empresas multinacionales del sector X. 

Al ver los anuncios, me pongo en el lugar de la persona que lo redactó y me parece sensato que se quiera contratar a alguien que tenga experiencia en las funciones del puesto y el sector, con el objetivo de contar con un profesional competente.

Por otro lado, creo que sí  puede haber situaciones en las que se requiera que el candidato haya pasado por distintas áreas y  demostrado capacidad para desarrollarse en entornos cambiantes.

Igualmente considero que existen competencias que son transversales a distintas áreas. Es decir, hay competencias que una persona puede desarrollar muy bien en un área y que eso le permitirá tener éxito en otra área con distintas funciones y puesto.

Al reflexionar sobre esto recordé una charla de Ted que había visto: “Por qué la comodidad puede arruinarte la vida” de Bill Eckstrom de la Universidad de Nebraska. Eckstrom menciona el concepto de “Growth rings” (anillos de crecimiento).

En un extremo de la cadena de anillos se encuentra el “Estancamiento”, que es cuando una persona  trabaja en un ambiente altamente predecible y controlado,  con poca libertad para actuar.

El otro extremo es el “Caos”, que ocurre cuando uno se encuentra en un entorno de trabajo bastante desestructurado. Menciona que en ambos extremos es difícil que ocurra el crecimiento profesional. En el medio de la cadena se encuentra el “Orden” que ocurre cuando estás acostumbrado a tu ambiente de trabajo y  predices lo que puede ocurrir.

Otro eslabón de la cadena recibe el nombre de “Complejidad”. Esto es cuando se cambia de orden (Por ejemplo al cambiar a un puesto que nunca has ocupado antes, o al ingresar a un área distinta). En este último eslabón ya no puedes hacer predicciones en tu ambiente y por lo tanto te sientes incómodo y puedes intentar salir de este lugar. Eckstrom menciona que en el anillo de “Complejidad” es dónde ocurre el mayor crecimiento profesional.

Considero que un mensaje importante en este video es que las personas pueden alcanzar logros profesionales y brindar valor agregado a la empresa cuando se encuentran fuera de su zona de confort y en entornos dónde no han estado anteriormente.

Me imagino que si una persona realiza un cambio de área a mitad de carrera por ejemplo, debe tener todo un bagaje de conocimientos y experiencias que otras personas de dicha área no han tenido. Por lo tanto, tendrá una percepción distinta de la realidad y posiblemente podrá detectar oportunidades de mejora que los demás no hayan visto.

Siempre he considerado que el orden es importante para obtener resultados favorables en las labores que realizamos. Sin embargo, al ver el video observo que un poco de desorden e incomodidad permite desafiar nuestros paradigmas. Lo mencionado anteriormente puede modificar nuestra visión de la realidad y por lo tanto nuestras acciones.

¿De qué manera te incomodarás el día de hoy?


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee  8 años de  experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

 

Comentarios