Autogestión: Presente y futuro

683

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento | Psicóloga | Coach

Estuve leyendo el libro “Managing Oneself” de Peter F. Drucker. Al iniciar el libro, se menciona  que las personas que han sido grandes líderes y han tenido importantes logros a través de la historia siempre han sabido “gestionarse a sí mismos.” Drucker comenta que es importante que una persona pueda responder las siguientes preguntas sobre sí mismo para luego poder autogestionarse.

¿Cuáles son mis fortalezas?

El autor recomienda que la persona se enfoque en desarrollar sus fortalezas y utilice menor energía en desarrollarse en áreas que no es competente. Es mejor utilizar tiempo y energía en que una persona competente en un área se convierta en excelente.

¿Cuáles son mis valores?

¿Cómo aprendo mejor? Es importante distinguir si aprendo mejor al: escribir, leer, escuchándome hablar  o  escuchando a otros.

¿Cómo trabajo mejor?

¿Trabajo mejor en solitario o con un grupo de personas?

¿Trabajo mejor como responsable de decisiones o como consultor?

¿Tengo un mejor rendimiento en un ambiente cambiante o en un entorno estructurado y predecible?

¿A qué tipo de organización pertenezco?

Distinguir si me desenvuelvo mejor en una empresa grande o una pequeña

Considero que cuándo uno es capaz de responder de manera cabal las preguntas mencionadas líneas arriba, puede gestionar mejor su carrera y elegir de una mejor manera en que tipo de puesto y empresa trabajar.

El libro me hace reflexionar sobre qué importante es conocer cuáles son nuestras preferencias, estilos y habilidades. Todas las personas somos distintas y es valioso reconocerlo. No siempre uno tiene que amar trabajar en equipo, es válido que una persona tenga mejores resultados trabajando sola. Tampoco todos prefieren tomar decisiones de peso en la empresa, algunos se desarrollan mejor como consultores. Lo que sea considerado como “bueno” o “malo” dependerá de las metas de cada uno, lo que cada uno quiera lograr.

Al leer este libro también pienso en que es valioso, como todos sabemos, adquirir los conocimientos técnicos necesarios para ser mejores profesionales. Sin embargo, poder conocernos bien y autogestionarnos será clave para nuestro bienestar y  buen desempeño.

Siguiendo con este tema, hace poco vi la charla de Ted “The psychology of your future self” del psicólogo estadounidense Dan Gilbert (2014). Les dejo el link https://www.ted.com/talks/dan_gilbert_you_are_always_changing#t-391970

Gilbert menciona que a veces las personas vivimos con la ilusión de que en el futuro seguiremos siendo las mismas personas que somos hoy en día. Es decir, a veces tomamos decisiones importantes en el presente, que afectarán nuestro futuro; y no somos conscientes que nuestra manera de ser, preferencias, valores pueden cambiar con el tiempo. En su charla, Gilbert menciona una frase que me gustó mucho. Dice que los seres humanos somos un “Trabajo en progreso” pero creemos que ya estamos terminados.

Considero que es valioso el aporte de esta charla, y creo que es un reto tomar decisiones importantes hoy en día teniendo en cuenta nuestro “yo futuro”, es decir, sabiendo predecir cómo pueden cambiar nuestras preferencias y prioridades a futuro.

Teniendo en cuenta lo leído en el libro de Peter Drucker y la charla de Dan Gilbert, reflexiono sobre la importancia de conocernos bien a profundidad, en cuánto a preferencias, valores, estilos de trabajo para tomar mejores decisiones y desenvolvernos en los ambientes profesionales ideales para nosotros. Igualmente, considero que no sólo basta conocernos bien en el presente sino poder reflexionar sobre si lo que hacemos actualmente nos traerá beneficios a futuro.


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee  8 años de  experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/

Comentarios