Liderazgo y storytelling: ¿Cómo transmites tu visión?

24 Marzo, 2018
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Por Manuel Celi Vidal – Coach Ontológico Empresarial para directivos y ejecutivos

Rosa Luxemburg, pensadora y activista política de principios del siglo XX dijo alguna vez “quien no se mueve, no siente las cadenas” queriéndo decirle a la sociedad alemana de su época que se movilizara buscando cambios. Ella pensaba que quien estuviera satisfecho con su situación de vida nunca se daría cuenta que estaba así por elegir la inacción.

En el campo de liderazgo, yo lo adaptaría de esta manera: quien no busca su transformación, no se da cuenta que se volvió inefectivo.

En los últimos años, con la revolución de la conectividad a través de teléfonos inteligentes, wifi libre y comunidades virtuales como Facebook, Twitter y otras, la manera de comunicarnos en equipo ha cambiado.

Como líder, ¿ha cambiado tu discurso?

Súmale lo que es una consecuencia de lo anterior, la necesidad de ser adaptable con las distintas características comunicacionales de las 2 o 3 generaciones de los miembros de tu equipo, y tendrás muchas razones para pensar en el storytelling como una efectiva metodolgía de comunicación.

Si nos atenemos a los estilos emocionales de liderazgo, el más efectivo la mayor parte del tiempo es el líder visionario. Éste líder debe ser un experto en contar historias porque debe transmitir la Visión de la empresa, la del equipo y la suya misma de manera inspiradora y motivadora.

Está claro que como líder, debes tener bien entendida la declaración de Visión con la que quieres alinear la dirección de tu equipo.

Pero, ¿cómo puedes inspirar a tus colaboradores diciendoles “ven conmigo, hagamos esto juntos” si no transmite correctamente un buen mensaje, una historia que todos puedan visualizar?

El líder visionario tiene que desarrollar empatía para asegurarse de reconocer si su equipo está recibiendo el mensaje, si todos están subiendo a bordo, si están mirando al mismo destino.

Sin desarrollar empatía es imposible contar una buena historia inspiradora porque no conoces a tu audiencia.

Algo más, el líder visionario tiene que hablar con confianza, por lo que debe desarrollar una fuerte auto-confianza, que no es otra cosa que revisar el inventario de sus metas logradas. Cuando uno analiza el esfuerzo empeñado en desarrollar ciertas habilidades y los resultados positivos obtenidos, asegura su auto-confianza. 

Entonces con una visión clara, con auto-confianza y empatía puedes desarrollar una historia para llegar al corazón de tu equipo.

Planea tu presentación. Haz un guión. Plantéate el propósito.  Qué resultados esperas lograr en cuánto tiempo.

Si será presencial o virtual, por escrito correo-e, por escrito WhatsApps. Cómo obtendrás retro-alimentación del equipo para asegurarte la correcta recepción del mensaje.

Analiza todo con anticipación

Ser visionario y motivador no es para todos un don, son habilidades que se consiguen desarrollar. Eso sí, requiere mucho trabajo en ti. El líder empieza liderándose a sí mismo.

El líder elige dejar su ego aparte y cambiar esa actitud de “yo ya lo sé” que es una creencia limitante, para abrir la oportunidad de poder forjar cambios personales constantemente.

¿Estás dispuesto a hacerlos?


Sobre el autor

Por Manuel Celi Vidal – Coach Ontológico Empresarial para directivos y ejecutivos. Empresario con más de 40 años de experiencia en negocios de servicios logísticos y comerciales innovadores como proveedor estratégico de grandes empresas locales y de países andinos. En 2014, Manuel fundó A-COACH.PE, organización que brinda servicio a personas y organizaciones exitosas en sus procesos de cambio.

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