El lugar de la Confianza en las organizaciones

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Por Manuel Celi – Coach Ejecutivo, Socio de A-COACH.PE, coaching empresarial y creador de la metodología Conscious Evolution for Leadership and Inspiration

¿Por qué un emprendimiento atrae inversionistas y otro similar no? ¿Por qué tú quieres hacer negocios solo con esa empresa y no con aquella? ¿Por qué algunas empresas han frenado sus inversiones en el país? ¿Por qué hay equipos cumpliendo metas y otros estancados en la frustración de resultados negativos?.

¿Qué se esconde bajo esas preguntas? Desconfianza

Por definición, la confianza es la esperanza que un individuo o colectivo tiene en que algo sucederá, o funcionará de forma determinada, o  que otra persona o colectivo actuará como se desea.  Lo opuesto, la desconfianza es la ausencia de todo lo anterior o peor aún, la creencia de que todo va a suceder contrario a lo esperando. La confianza es un sentimiento humano que aparece cuando no se tiene el control del futuro.

Los caminos de la confianza son extensos pero el punto de partida es uno mismo. Si uno mismo no se tiene confianza no puede ser un buen líder. Si uno no es coherente entre lo que se propone y hace, no es un ser confiable.

Sin un liderazgo confiable no puede germinar la confianza entre miembros de un equipo. La confianza se nutre entre personas predisponiéndolas a creer en el otro. Y así se crea un círculo virtuoso.

A su vez, las empresas tienen que generar confianza sin la cual no atraerán los mejores talentos para trabajar en ella, ni a inversionistas, clientes y proveedores. Un indicador útil para saber el nivel de confianza que despierta tu organización es el análisis de costos de generación de clientes nuevos. También el tiempo de retención de los mismos. ¿Cuánta confianza te tienen tus proveedores?

En suma, la confianza es un valor vital en el mundo empresarial

¿Se puede calcular los beneficios económicos de la confianza? Sí, aunque de manera indirecta. En cualquier caso, la confianza es un activo social y se percibe intuitivamente.
Es un activo como la reputación, que debemos cuidar porque puede perder valor en un descuido. Trabajamos mucho tiempo para ganarnos la confianza de otros pero en un solo instante podemos perderla.

Una frase que ilustra bien lo anterior viene del filósofo Friedrich Nietzsche: “no me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora ya no pueda creerte (o, ya no confíe en ti)”.

¿Cómo edificar una pirámide de confianza en nuestras organizaciones? 

Stephen M. R. Covey, propone en su libro “Smart Trust” trabajar en 5 pasos para construir confianza inteligente basada en apertura y análisis. Ken Blanchard en Trusts Works! explica su metodología ABCD. Hay más autores e investigadores trabajando en el tema y se dan muchas oportunidades de generar dependencia mutua, co-responsabilidad y confianza a través de dinámicas de equipo como  el modelo de liderazgo situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard o el modelo de desarrollo de equipos de Bruce Tuckman.

Existe abundante información en el mercado así como consultores profesionales disponibles para facilitar programas de formación y talleres prácticos para los equipos y organizaciones pero, lo más importante, lo que debe entenderse claramente, es que la generación de confianza tiene que venir de arriba hacia abajo para que sea un valor percibido dentro y fuera de las organizaciones.

Son los Directores, Gerentes Generales, Propietarios, líderes de grupos, los llamados a inspirar confianza dentro de sus organizaciones, a través de transparencia, comunicación abierta, coherencia en su conducta, cooperación y realismo.

Solo así podrán alentar valores que todos vivan como conducta generando empresas rentables que generan bienestar para todos.


Sobre el autor

Por Manuel Celi Vidal – Coach Ontológico Empresarial para directivos y ejecutivos. Empresario con más de 40 años de experiencia en negocios de servicios logísticos y comerciales innovadores como proveedor estratégico de grandes empresas locales y de países andinos. En 2014, Manuel fundó A-COACH.PE, organización que brinda servicio a personas y organizaciones exitosas en sus procesos de cambio.

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