Cómo Figo pasó del Barca al Madrid

8

Por Fernando Uyema Nakaganeku – Director de Estrategia de ACERCAR, asesores en gestión social y laboral

¿Se imaginan que Messi, ese extraordinario jugador de fútbol e ídolo del Fútbol Club Barcelona, se fuera a jugar a su eterno rival el Real Madrid? ¿o que Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, decidiera ponerse la camiseta del Barça? Uno puede concebir que estos futbolistas de élite, idolatrados y símbolos de sus equipos, puedan ir a otro club en algún momento de su carrera.

¡Pero nadie en su sano juicio va a pensar que van a arribar a su eterno rival!. Quizá otros jugadores, pero no un ídolo, un símbolo, alguien tan identificado con los colores de su club. Esto sería una pesadilla para sus hinchas y fanáticos.

Aunque parezca increíble, eso ocurrió en el verano del año 2000. Sí, Luis Figo, ídolo y capitán del FC Barcelona -además de Balón de Oro ese año y capitán de la selección portuguesa-, se fue al Real Madrid. Esta transferencia constituyó en su momento un gran escándalo en el mundo futbolero.

Pero, ¿cómo pasó eso?

Esta fue una de las negociaciones más complejas y sofisticadas diseñadas por Florentino Pérez, en aquel entonces candidato a la presidencia del Real Madrid. Florentino Pérez, importante empresario de la construcción, ya había postulado a la presidencia madridista sin éxito y se aprestaba nuevamente a candidatear. Su rival era Lorenzo Sanz, quien se lanzaba a la reelección llevando como bandera el tremendo mérito de haber logrado que el equipo ganase dos Champions, la 7º y la 8º en el palmarés madridista. Aprovechando estos triunfos, Sanz adelantó las elecciones con la seguridad de lograr la victoria. En ese escenario, las posibilidades de Florentino eran bastante escasas.

Sin embargo, algo pasó. Un periodista “… anunció en la radio, a las 8 de la tarde que Florentino tenía atado a Figo y que este se incorporaría al Madrid si el ganaba las elecciones” (1).

En los días siguientes esta noticia fue desmentida por el mismo Figo. Luego, Florentino Pérez diría: “Si gano las elecciones y Figo no viene, prometo a todos los abonados del Madrid que acudirán gratis al estadio mi primer año de mandato” (2). Con ello, Florentino Pérez estaba comprometiendo aproximadamente 30 millones de euros, que corresponden al dinero que el club dejaría de percibir por concepto de entradas al estadio.

Ante tamaña promesa, Florentino Pérez fue elegido presidente del Real Madrid. Luego ocurrió lo ofrecido, Luis Figo salió del Barcelona y fue presentado como nuevo jugador madridista. Con Figo se dio inicio a la era de los “galácticos”, que más tarde trajo consigo las incorporaciones de Zidane, Beckham, Ronaldo y otras grandes estrellas al equipo blanco.

Pero ¿qué ocurrió? ¿cómo fue posible que Figo pasase al Real Madrid? Alfredo Relaño*, uno de los mas reconocidos periodistas deportivos de España y director del prestigioso diario deportivo AS, relata los pormenores de esta compleja negociación.

“Figo andaba muy descontento con el presidente del Barca. Él era el gran símbolo del equipo, pero no estaba entre los jugadores mejor pagados de la plantilla. Una auténtica injusticia. Sabía que el club se estaba portando mal con él y esperaba una revisión salarial con el, pero no llegaba.” (3). Conociendo esto, Florentino Pérez a través de intermediarios y con la participación de Futre-un emblemático exfutbolista portugués, con mucha ascendencia en los jugadores de su país y admirado por el mismo Figo-, ofrece a Figo quintuplicar sus ingresos si acepta ir al Real Madrid.

Además, el Madrid asumiría el pago de la cláusula de rescisión al Barça, cifrada en 60 millones de euros. La cláusula de rescisión permite al jugador concluir la vinculación con su equipo a cambio del pago de una suma de dinero.

Para persuadir a Figo sobre la conveniencia de la propuesta, Futre le cuenta su propia experiencia: “Me retiré hace año y medio. La Federación Portuguesa ni siquiera me ha invitado para ver un partido de la Eurocopa. Aquí puedes ver como funciona el mundo del fútbol. Cuando acabas tu carrera, solo interesa tu cuenta bancaria. Pasado poco tiempo te escuece todo lo que hiciste por el fútbol de tu país. Este es tu momento Luis. Haz lo mejor para tu familia…”. (4).

Figo acepta la propuesta, que también disponía que si él (Figo) no cumplía con ir al Real Madrid, tendría que pagar una indemnización de 30 millones de euros. Todo esto, sin embargo, se haría realidad sólo si Florentino Pérez era elegido presidente. Estando todos de acuerdo, se firmas los documentos respectivos.

Cuando Florentino gana la presidencia, Figo duda. El ídolo quiere dar marcha atrás, probablemente porque el Barça igualó la oferta del Madrid o por el tremendo terremoto que se armó. Al final, y probablemente ante el riesgo de que le fuese cobrada la indemnización, le da el sí al equipo madridista. De esta manera, se inicia la era de los “galácticos”.

¿Cuál es la lección?

Para persuadir a una persona a adoptar decisiones difíciles hay que tener en cuenta varios factores:

(a) Cómo se siente tratada y si se percibe valorada, pues si está en un entorno que le genera molestia tendrá mejor disposición de escuchar propuestas.

(b) A qué persona va a escuchar, y de quién va a recibir y aceptar un consejo. Aunque el mensaje pueda ser idéntico, su impacto varía mucho de acuerdo a quien lo dice. Si es alguien con credibilidad y que ha vivido la misma situación, el mensaje llegará con mas fuerza.

(c) Cuáles son los riesgos de romper un trato y qué tan probable es que se materialice. Tan importante como lograr un acuerdo, es prever los mecanismos para que este efectivamente se cumpla.

Finalmente, tenga presente que aunque pueda parecer casi imposible lograr algunos acuerdos, con optimismo, talento y dedicación se puede intentar y, en muchos casos, conseguir lo que se desea.

  • Relaño, A. (2012) Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre El Madrid y el Barca. Madrid: Ediciones Planeta Madrid S.A. p. 383.
  • Relaño, A. (2012). ídem, p. 390.
  • Relaño, A. (2012). ídem, p. 388.
  • Relaño, A. (2012). ídem, p. 388.

*La información de este artículo ha sido recogida del libro “Nacidos para incordiarse” de Alfredo Relaño. Todos los montos de dinero están expresados en euros al valor actual y no en pesetas.


Sobre el autor

 Fernando Uyema Nakaganeku
Director de Estrategia de ACERCAR, asesores en gestión social y laboral. Abogado por la Universidad de Lima, Master of Business Administration por CENTRUM, Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Especialista en Negociación por la Universidad de los Andes de Colombia. Entre los cargos desempeñados se señalan el haber sido Gerente de Relaciones Laborales del Grupo Telefónica en el Perú y  Gerente de Relaciones Comunitarias en CELEPSA S.A., una de las centrales hidroeléctricas más modernas del país y actualmente  es Gerente de Estrategia de ACERCAR, empresa especializada en gestión social y laboral.

Comentarios