¿Cuál es la cultura ideal para tu negocio?

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Por Iris Reyna Sánchez Aizcorbe (Perú), Profesora de Habilidades Directivas en la PUCP y Directora Ejecutiva de 3C Consultores en Cultura Corporativa

Uno de los modelos de cultura que considero más útil es el de Kim S. Cameron y Robert E. Quinn (1999) pues alinea la cultura y el tipo de liderazgo con el negocio mejor que cualquier otro modelo que haya visto.

Otro factor que lo hace tan práctico y claro, es que sus investigaciones parten de empresas exitosas y con un excelente clima laboral, lo cual permite tomar en cuenta tanto el negocio como a la gente.

Particularmente, lo vengo usando en consultorías desde el año 2009 y cada vez ratifico su gran utilidad para diagnosticar y transformar la cultura organizacional de manera que potencie el negocio y genere un excelente clima laboral. Aquí les describo lo básico del modelo.

  • Cultura tipo clan:
    Ideal para organizaciones que se basan en el conocimiento, pero cuyo entorno no es altamente competitivo (Por ejemplo, universidades)Esta empresa es muy personal. Es como una gran familia. La gente comparte muchas cosas personales con sus compañeros. Acá quienes son líderes generalmente facilitan las cosas a los demás empleados, los guían, les enseñan y los apoyan.

    En esta empresa las formas de trabajar se caracterizan por el trabajo en equipo, el consenso entre los trabajadores, y la participación de todos. El factor integrador de esta organización es la lealtad y la confianza mutuas. Aquí todos estamos muy comprometidos con la empresa.

    En esta organización se enfatiza el desarrollo de las personas. La alta confianza, la apertura a los demás, y la participación de todos prevalecen. A uno lo consideran exitoso cuando se ha preocupado del desarrollo de las personas, cuando uno ha incentivado el trabajo en equipo, el compromiso de los empleados, y la preocupación por la gente.

  • Cultura tipo emprendedora:
    Ideal para organizaciones innovadoras y arriesgadas, en entornos altamente competitivos (Por ejemplo, tecnología)

    Esta empresa es muy dinámica y emprendedora. La gente no tiene miedo a sobresalir ni a correr riesgos para lograrlo. Acá los líderes generalmente son emprendedores, innovadores, y/o son gente que toma riesgos para hacer mejor las cosas.

    En esta empresa las formas de trabajar se caracterizan por atreverse a hacer cosas, por la innovación, por la libertad, y por ser distintos a todas las demás empresas. El factor integrador de esta organización es el compromiso de todos con la innovación y el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. Aquí es muy importante estar con “lo último”.

    En esta organización se enfatiza el conseguir todo lo que nos pueda servir para nuestro trabajo, y el crear nuevos retos y desafíos. Intentar cosas nuevas y planear nuevas oportunidades son comportamientos que son muy apreciados por aquí. A uno lo consideran exitoso cuando contribuye a producir los productos y/o servicios más novedosos o singulares. Cuando uno se ha convertido en un líder de producto y/o en un innovador.

  • Cultura tipo mercadeo:
    Ideal para entornos competitivos y que requieren habilidad y pericia para lograr el éxito (Por ejemplo, minoristas)En esta empresa lo que manda son los resultados. Todo el mundo se preocupa de completar bien su trabajo. La gente aquí es bien competitiva y siempre está tratando de cumplir alguna meta. Para ser líder en esta organización hay que ser directo, competitivo, y enfocado en los resultados concretos.

    En esta empresa la forma de trabajar se caracteriza por ser muy competitiva, muy exigente, y por enfatizar el logro de metas. El factor integrador de esta organización es el énfasis en lograr nuestros objetivos y metas. Ser competitivos y tener deseo de ganar son constantes en casi todos por aquí.

    En esta organización se enfatiza todo comportamiento competitivo y el lograr nuestras metas. Satisfacer a nuestro segmento de clientes y sacar ventaja en el mercado con cosas muy importantes. A uno lo consideran exitoso cuando ha sacado ventaja a la competencia o ha ganado participación en el mercado. Tener el liderazgo en el mercado es la clave.

  • Cultura tipo burocrática:
    Ideal para entornos donde los estándares y procedimientos son la clave del éxito (Por ejemplo, industrias)

    En esta empresa lo que manda son los procedimientos y los controles. Por lo general, la gente actúa basada en algún procedimiento. Para ser líder en esta organización hay que saber coordinar esfuerzos, organizar, y mantener una alta eficiencia en el trabajo de los demás.

    En esta empresa las formas de trabajar se caracterizan por hacer que los empleados se sientan seguros de sus empleos, por enfatizar la uniformidad, el apego a las reglas, que las cosas sean según lo previsto, y porque las relaciones entre las personas tienden a ser estables. El factor integrador de esta organización son las reglas, las políticas, y los procedimientos. Para nosotros es importante asegurarnos que los procesos se cumplan como es debido.

    En esta organización se enfatiza la permanencia y la estabilidad. La eficiencia, el control y la operación correcta de la empresa son temas importantes. A uno lo consideran exitoso cuando es eficiente. La entrega y despacho confiable, el cumplimiento de los cronogramas, y el costo de producción más bajo posible son críticos.


Sobre el autor:

Iris-Reyna-400x501-BNIris Reyna Sánchez Aizcorbe (Perú), Especialista en Gestión de la Cultura Corporativa, Clima Laboral y Desarrollo del Talento con más de 25 años de experiencia. Ocupó posiciones de gerencia en recursos humanos para Sudamérica; principalmente en ExxonMobil, Oxfam Gran Bretaña e Hipermercados Tottus. Asimismo, desde el año 1994 facilita talleres de desarrollo de habilidades blandas y liderazgo para diversas empresas y, en los últimos años, ha sido profesora de post-grado y maestría en Centrum Católica.  Actualmente es Profesora de Habilidades Directivas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Directora Ejecutiva de 3C Consultores en Cultura Corporativa

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