Visión empresarial y transformación digital

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

La gestión de la comunicación interna es o por lo menos, debería entenderse como una función estratégica fundamental en las estructuras organizativas actuales, debido a que contribuye a gestionar la transformación digital e impulsar el alineamiento interno en torno a la nueva visión empresarial.

El área de comunicación interna tiene entre sus competencias comunicar a través de diferentes actividades, canales y recursos la visión del negocio.

¿Por qué comunicar la visión del negocio?

La visión describe la hoja de ruta de la empresa, responda a las preguntas ¿qué queremos ser? ¿en qué queremos convertirnos? ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿a dónde queremos llegar?

La declaración de la visión corresponde a la Alta Dirección, la misma que debe ir en sintonía con los valores, los principios y la cultura de la empresa.

Veamos los siguientes ejemplos de visión en dos empresas españolas, del sector alimentación:

Nestlé España:

Visión:

Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Coca Cola España.

Visión:

Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.

Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.

Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.

Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.

Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.

Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

En ambos casos, la visión resume la filosofía de las empresas Nestlé y Coca Cola y resulta útil como norte para poder transmitirla a colaboradores internos, clientes, proveedores y otros públicos.

Conclusión

Dar a conocer la visión de la empresa, es decir, aquello en lo que quiere convertirse es una tarea necesaria para todo negocio que quiera avanzar hacia sus metas. Definir la visión no es suficiente, hay comunicarla a toda la plantilla; si una visión no se comunica a través de diferentes actividades y campañas de sensibilización, los colaboradores se sentirán desorientados y poco integrados respecto al futuro de la organización.


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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