Roles y gestión de equipos de trabajo

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º.

La decisión estaba tomada, había que optimizar el ambiente de trabajo mejorando la motivación en todas las áreas.

Para conseguir este objetivo, el director de recursos humanos de una multinacional de alimentación, convocó a varios jefes de área para crear un equipo multidisciplinario, integrado por empleados de diferentes niveles y categorías profesionales. La misión sería diseñar recompensas no económicas.

Primero, trabajarán los miembros del equipo multidisciplinaria y después se realizará una segunda reunión con el Director de RRHH.

Se eligió a los integrantes del equipo y pasada una semana se establecieron determinados roles.

Los roles formales e informales del equipo de trabajo
Según la teoría desarrollada por Avelina Koenes, para conseguir una gestión eficaz del trabajo en equipo se necesita de un reparto de roles formales y personales.

Los roles formales
Son cinco: líder, secretario, animador, miembros activos y miembros nucleares.

El reparto de estas funciones se asigna por votación entre los miembros del equipo, o bien según el  criterio del coordinador ante la necesidad de trabajar con orden y eficacia.

Los roles que se reparten son los siguientes:

  • Un líder, jefe o coordinador de grupo, es la persona de referencia. Su autoridad es reconocida, asume funciones de coordinación, motivación y moderación.
  • Un  secretario, registra la información y los acuerdos del equipo.
  • Un animador, ejerce de moderador, es la persona conciliadora que asegura la participación de todos, aclara, precisa términos y evita conflictos. Alivia las tensiones producidas por los conflictos. Es recomendable que esta persona tenga conocimientos sobre psicología del grupo y dinámica de trabajo.
  • Los miembros activos, son todos los integrantes del equipo. Todos son responsables de los resultados logrados.
  • Los miembros nucleares son las personas que de manera esporádica o permanente  hacen aportes valiosos a la misión del equipo. Pueden ser invitados especiales, o bien  directivos, consultores  profesionales y profesores, algunos de ellos suelen  aclarar dudas, otros exponer asuntos complejos, facilitar el análisis de algunos problemas, etc.

Los roles personales
A la vez que existen estos roles formales las personas que trabajan en equipo tienden a adoptar unos roles personales, hay tantos roles como tipo de personas integran los equipos. Algunos son positivos y otros negativos.

  • Los positivos benefician la buena marcha de la misión del equipo. Como ejemplo: el documentalista que aporta datos al equipo; el innovador que muestra nuevas ideas; el organizador que sintetiza y concreta las aportaciones; el evaluador que valora cada aportación o intervención; el investigador que profundiza en cada aportación, accede a nuevas investigaciones ; el participativo que opina y aporta siempre, etc.
  • Los negativos perjudican y dificultan la buena marcha del equipo. El opositor, lleva la contraria al equipo; la hostil censura y critica la actitud de los demás; el ausente, está presente físicamente pero no se integra; el charlatán, se escucha a sí mismo y acapara el debate; el cerrado, que se aferra a sus puntos de vista, el saboteador, que cuestiona métodos y trata que todo se replantee, etc.

La buena marcha de un equipo depende entre otros factores, de un reparto equilibrado de roles pero además, de roles claros, asumidos y aceptados por todos sus miembros, ¿qué opinas?


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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