¿Qué preguntar para conocer la satisfacción laboral en la empresa?

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna

¿Rumores?
El comité de Dirección de la mediana empresa manifestó  al nuevo responsable de comunicación interna su preocupación acerca de los rumores que circulaban, así como los problemas que como consecuencia se estaban generando. Entendieron que para devolver la calma deberían escuchar al personal a partir de estudio de clima laboral. Con este objetivo hicieron un brainstorming (lluvia de ideas) sobre las posibles preguntas.

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De esta manera, el equipo directivo se reunió además con otros responsables de área  para conversar sobre las dimensiones de clima y acerca de las variables susceptibles de ser estudiadas.

¿Cómo saber si tus  empleados están contentos?
Las dimensiones del clima organizacional son las características susceptibles que pueden medirse en cualquier empresa u organización. Todas ellas influyen en el comportamiento de los individuos y de los equipos, así como tienen consecuencias en el rendimiento y en la productividad global de la entidad.

Antes de formular  las preguntas del estudio de clima, es beneficioso debatir sobre las siguientes dimensiones.

12 Variables y preguntas básicas en un estudio de clima laboral

  1.  Puesto: Esta dimensión intenta indagar acerca de la información que tiene el colaborador para su correcto desempeño en el puesto. Se suele indagar sobre el conocimiento de los objetivos cualitativos y cuantitativos del puesto.
  2. Confort: Se refiere al entorno que rodea al puesto. Indica los esfuerzos que realiza la dirección para crear un ambiente físico sano y confortable
  3. Liderazgo: esta dimensión estudia la Influencia ejercida por ciertas personas especialmente los jefes directos, en el comportamiento de su equipo para lograr resultados.
  4. Motivación: Se refiere a las condiciones laborales, así como al conjunto de intenciones y expectativas de las personas en su medio organizacional. Es un conjunto de reacciones y actitudes naturales únicas.
  5. Cooperación: Esta dimensión se refiere al nivel de colaboración que se observa entre los empleados en el ejercicio de su trabajo, esto es el apoyo prestado para realizar las respectivas tareas.
  6. Comunicación: Esta dimensión puede abarcar los diferentes ámbitos de la comunicación. Por lo general  se pregunta sobre las redes de comunicación que existen dentro de la organización, entre compañeros  y diferentes mandos.
  7. Políticas: Representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La estructura forma parte de la cultura y permite valorar el grado de la burocracia de la entidad.
  8. Reconocimiento: Es la medida en que la organización utiliza más el premio, el estímulo, el agradecimiento.
  9. Prestaciones sociales: Este aspecto se apoya en la forma en que se remunera al personal a través del salario emocional.
  10. Orgullo de pertenencia: Es el sentimiento de apego con la organización, se trata de  un elemento valioso dentro del grupo de trabajo.
  11. Innovación: Esta dimensión cubre la voluntad de una organización de experimentar cosas nuevas y de cambiar la forma de hacerlas y de los recursos que pone a disposición de los equipos y del personal en general. Cuestiona la cultura innovadora.
  12. Información: Evalúa la información disponible y utilizada en las decisiones que se toman en el interior de la organización así como el papel de los empleados en este proceso.

Recuerde:
Si su personal está satisfecho, probablemente reflejarán su bienestar en  una buena relación con sus compañeros de trabajo, clientes y socios. No olvide que ellos y ellas son los mejores embajadores potenciales de la marca empresa.


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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