¿Por qué el área de comunicación interna es necesaria?

15 Octubre, 2017
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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º.

Posiblemente usted ha escuchado que la comunicación interna es una responsabilidad compartida que demanda a cada miembro de la organización esfuerzo para comunicar bien y que el líder ejerce un rol clave porque debe saber qué, cuándo y cómo comunicar. En este aspecto estamos de acuerdo.

Sin embargo, discrepo con quienes opinan que, con la aparición de las nuevas tecnologías, redes sociales y teléfonos inteligentes, creen que ya tienen bastante información como para crear un área de comunicación interna.

La comunicación interna es algo más que: documentarse, acceder a la intranet, compartir archivos, acceder a la nube desde cualquier parte, estar enterados de las oportunidades de formación.

Precisamente, porque la información y el conocimiento que circula dentro de la empresa es abundante, se necesita de un profesional quien, desde un área, con personal de apoyo y desde un plan canalice, seleccione y comunique de forma sistemática y estratégica.

Se trata de optimizar su eficacia. Sin duda, quienes no asignan presupuestos se quedan en el campo de la información, menospreciando las posibilidades de comunicar que ofrecen las TIC y plataformas colaborativas.

¿Qué hace el comunicador interno en la empresa?

Cinco responsabilidades básicas que asume el comunicador interno

#1 Gestionar cambios y alinear al personal en los objetivos estratégicos de la empresa. La empresa hoy más que nunca precisa cambiar, por tanto, necesita preparar al personal para comprender y sumarse al cambio.

#2 Movilizar al personal para crear una cultura de conocimiento compartido implicando directivos, líderes y mandos intermedios, creando redes de corresponsales internos, si es preciso

#3 Apoyar la eficacia de los equipos informando y orientando acerca del mejor uso de canales de comunicación. Se trata asesorar al Comité de Dirección y a todos los colaboradores en general, para que sean mejores comunicadores.   

#4 Gestionar proyectos digitales internos: redes sociales corporativas y blogs de comunicación interna para integrar al personal. Estos proyectos necesitan de un protocolo, de una implantación y de mediciones.

#5 Fomentar la creatividad y apoyar la innovación a través de diferentes medios apoyando con las respectivas campañas. Por ejemplo, organizar una campaña de implantación para mejorar procesos internos.

La gestión de la comunicación interna supone innumerables contribuciones; todo depende de lo que la Dirección aspire conseguir y decida priorizar.

No importa el tamaño de la empresa, todas las entidades sean grandes, medianas o pequeñas necesitan de canales y diseñar planes desde una visión estratégica para involucrar al personal en sus objetivos. Esta es la tarea pendiente en la mayoría de empresas, ¿usted qué opina?

Si le interesa conocer más a fondo la rentabilidad de esta disciplina, la próxima semana, el jueves 19 y viernes 20 de octubre, en Lima, se llevará a cabo el 2do Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna. Estás invitado a inscribirte y ponerte al día en sus tendencias. http://congresoiberoamericano.comunicacioninterna.pe/#inscribete


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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