Implantar un área de comunicación interna: el dilema

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

Crear una nueva área de comunicación interna es una inversión que favorece la comprensión del negocio, crea sentido de pertenencia, permite la alineación del personal con los objetivos empresariales, entre otros beneficios. 

Implementar un área de comunicación interna requiere realizar un proceso de selección para contratar a personas especializadas. Además, demanda: asignar partidas presupuestarias, definir la misión del puesto, formular los objetivos del puesto, delimitar las funciones a desempeñar y evaluar el impacto del puesto.

Lamentablemente, en plena economía digital donde la comunicación interna ha cobrado relevancia, son muchas organizaciones que aún no se plantean el reto de organizar sus comunicaciones internas, tampoco delegan su gestión, a pesar que la función de comunicación interna tiene hoy un valor estratégico.

Excusas para omitir un área de comunicación interna

Las excusas para postergar esta gestión son interminables, algunas suelen ser:

1. Invertimos en comunicación externa, atendemos a los medios. Para nosotros es suficiente.

Para muchas empresas es primordial la atención a medios, la imagen externa y no, la imagen interna. Existe un doble discurso.

2. No está considerado el puesto de comunicador interno, no existe en el organigrama.

Es un puesto que ha evolucionado, dependiendo del país, en algunos casos operaba desde Prensa Interna. El puesto de comunicación interna es una tendencia a la que se suman grandes, medianas y pequeñas empresas, universidades, también ONGs y Asociaciones.

3. No nos interesa. Al personal lo que le importa es su sueldo y con ese pago la empresa cumple.

Algunos empresarios opinan que están bien como están, que no les hace falta un área de comunicación interna que  se encargue de motivar y unir al personal; con pagarles la empresa cumple.

4.  Se delega la comunicación interna a otra área.

La mayor parte de empresas sobrecargan con esta responsabilidad al departamento de recursos humanos.  Y en el mejor de los casos, se delega la gestión de la comunicación interna a los departamentos de comunicación externa y de marketing.

5.  Existen otras prioridades y urgencias más tangibles.

Los empresarios consideran que las prioridades y objetivos de la empresa son otras áreas y proyectos, con beneficios más tangibles.

No comprenden que la comunicación interna es un intangible, con KPIs  demostrables. Sin embargo, muchos CEOS dudan de su rentabilidad. Afirman, que no es prioridad, en cambio sí lo es, por ejemplo: mejorar la fuerza de ventas, modernizar la empresa con nuevas tecnologías.

6. Por política de empresa, para nosotros el silencio es más rentable.

Muchos Directivos creen que comunicar es complejo, trae problemas y que mejor es callar. Operan desde culturas rígidas; siguen creyendo que la información es poder y están condicionados por sus políticas en muchos casos desfasadas a los nuevos tiempos.

Conclusiones

  1. Excusas hay muchas. Falta sensibilidad para tomar acción. Existe todavía miedo a ser transparentes y/o comodidad, para salir de la zona de confort.
  2. Pocas son las empresas que asignan partidas presupuestarias a la gestión de la comunicación interna. Como consecuencia, esta decisión se sigue retrasando, en tiempos de transformación digital. Las empresas pretenden competir y sobrevivir con una infraestructura mínima, obviando la exigencia de cuidar la reputación y la marca interna.
  3. Trabajar en comunicación interna es una inversión rentable que demanda tiempo y dinero, esfuerzo que en muchas empresas no están dispuestas a realizar.

¿Tu empresa, ya tiene un área de comunicación interna? ¿Qué excusa tiene?


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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