Comunicación interna y competitividad

5141

Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º.

Desde hace una semana los trabajadores de planta comentan el desacertado discurso del Director General, quien no dirigió parte del mismo a reconocer y agradecer el trabajo del personal y de los equipos.

Su mensaje se centró en destacar dos aspectos que cayeron en saco roto: la importancia de ser competitivos y el monto de las nuevas inversiones en tecnología.

Este CEO olvida la importancia de la comunicación emocional y que todo cuanto sucede en una empresa es realizado y una conquista del personal que trabaja en ella. Probablemente, este CEO también desconoce cómo los proyectos de comunicación interna pueden mejorar la competitividad y la cuenta de resultados.

¿Qué aporta la comunicación interna a la competitividad?
10 aportes de la comunicación interna a la competitividad

  1. Alineación
    La comunicación interna aporta alineación con los objetivos empresariales, En este sentido, vincula a todos los colaboradores con el proyecto empresarial y con los objetivos del negocio.

  2. Clima de entendimiento
    Una buena gestión de la comunicación interna aporta canales y menajes que favorecen el entendimiento a las políticas empresariales y al por qué de las decisiones.
  3. Campañas y nuevas ideas
    A través de las campañas de nuevas ideas y sugerencias que planifica, los colaboradores pueden dar aportes y mejorar procesos y sistemas.
  4. Información y sentido de pertenencia
    El personal se mantiene informado sobre la situación de la empresa y los logros de los equipos y como consecuencia, se sienten parte de su progreso.
  5. Cultura de ahorro y calidad
    A partir de un programa de contenidos y canales crea y fomenta una cultura ahorro y mejora continua
  6. Favorece el cambio
    Mediante la implementación de redes sociales corporativas, favorece la creación de una cultura digital y crea entorno de trabajo basados en el flujo de ideas y en el valor de la comunicación compartida. 
  7. Motiva
    Empodera a los colaboradores, a través de las diferentes campañas de seguridad, formación y salud que lidera.
  8. Mejora la comunicación horizontal
    Potencia la dinámica y la coordinación de todas las áreas del negocio, desde el convencimiento que todas aportan a la productividad y que son necesarias para conseguir la calidad total.
  9. Promueve la confianza
    Promueve la confianza en los lideres y un clima interno positivo ya que aviva la comunicación interpersonal y grupal.

Conclusión final
La comunicación interna es la comunicación dirigida a los colaboradores; es imprescindible para la competitividad ya que para ser competitivos es necesario contar con un equipo informado y comprometido.

La competitividad es un concepto ligado a la capacidad de generar satisfacción tanto en los consumidores del producto o servicio, como en su público interno, embajadores de la empresa en el exterior.

Si te interesa trabajar un proyecto de comunicación interna y no sabes cómo abordarlo escribe a leliazapata@talentosreunidos.com Con mucho gusto, responderé a tu llamada.


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), es formadora y experta en Comunicación interna. Asesora a responsables de RRHH y comunicación   de LATAM y España en estudios de diagnóstico y proyectos de comunicación interna. Diseña e implanta proyectos de cultura digital  para facilitar entornos colaborativos Partner de Yovinet.

Comentarios