Comunicación Interna: Dos ideas para mejorar su productividad

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

El ecosistema digital está convirtiendo la gestión de la comunicación interna como una herramienta ineludible para conseguir el éxito y la sostenibilidad de organizaciones y empresas.

Este compromiso implica asignar recursos económicos y un profesional dedicado a su gestión y optimización. Si este compromiso se hace efectivo el profesional asignado a la comunicación interna puede plantearse como retos principales promover la innovación e implementar una cultura colaborativa basada en la interacción y en la escucha sistemática.

Sin embargo, en la práctica son pocas las organizaciones y negocios que invierten en comunicación interna. Una de las principales carencias de las organizaciones es precisamente la falta de protocolos y recursos asignados a la gestión de la comunicación interna.

Comunicar internamente es más que canales, implica creatividad, conocimientos, un seguimiento de los procesos y optimizar la comunicación interna, tarea fundamental corregir carencias.

Si el objetivo del negocio es innovar, una de las tareas es entender lo que piensan y necesitan sus audiencias internas para conectar con las personas y aumentar su compromiso ya que sin compromiso cualquier proyecto innovador está condenado al fracaso.

A continuación, te dejo dos ideas para mejorar la comunicación interna de tu organización: 

  1. Diseñe y asigne espacios para interactuar con sus colaboradores. Construya puentes, acerque a las personas. El método más efectivo para mejorar la comunicación interna es crear espacios de diálogo, un día a la semana, por ejemplo, los viernes al finalizar la jornada o al comenzar con un café. Convierta ese día en un momento de evasión, donde el personal pueda conversar con sus compañeros y hablar directamente con colaboradores de otras áreas.
    Puede aprovechar este momento para transmitir la visión, para comentar alguna novedad o avance de algún proyecto o para comunicar algún nuevo desafío.
    También, puede convertir ese evento en una reunión periódica y puntual donde se den a conocer los objetivos, nuevas funciones y los resultados logrados por el negocio. De esta manera, su plantilla se sentirá al día, sensibilizada y comprometida con su trabajo.
  1. Investigue sobre la moral laboral. Investigar implica escuchar y preguntar sobre todos aquellos básicos del negocio que les afectan.  Las preocupaciones de la dirección no son las mismas que las de sus colaboradores.
    Pregúnteles. ¿Cómo es el compañerismo? ¿Se siente integrado? ¿De qué temas quiere recibir información? ¿Qué le interesa? Trate de encontrar respuestas concretas a preguntas como: ¿Qué les motiva para realizar un  mejor trabajo?, ¿ Se sienten orgullosos de su empresa? o ¿Qué problemas deben solucionarse?
    La forma de encontrar esas respuestas y entender cómo piensan sus empleados es optar por un estudio de clima laboral y después con un diagnóstico optar por un plan de acción.
    Estas dos medidas pueden generar confianza que a la vez servirá para afrontar vacíos de información, carencias, para abordar miedos y afrontar rumores que pueden afectar al ambiente de trabajo y a la productividad.

Optimizar la comunicación interna:

https://leliazapata.com/2013/05/29/optimizar-la-comunicacion-interna/

Innovar:

https://leliazapata.com/2015/12/31/comunicar-innovando/


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad Nebrija de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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