Comunicación emocional y clima laboral

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

Este post resume las 3 preguntas que debes conocer sobre la comunicación emocional:

#1. ¿Qué es la comunicación emocional? ¿Qué efectos tiene en la persona?

Esta forma de comunicación lanza mensajes apelando a las emociones y a los sentimientos. La comunicación emocional busca transmitir provocando emociones para que el mensaje alcance el impacto deseado.Sus efectos no son iguales en las personas ya que cada quien las interpreta según sus vivencias y experiencias, por ello es necesario antes de lanzar una campaña, situarse en la posición de los receptores, en la manera cómo pueden percibirla.

#2. ¿Cuál es el poder de las emociones?  ¿Cuáles son las emociones más frecuentes?

El poder las emociones es incuestionable, siendo en muchos casos y circunstancias las responsables de nuestro comportamiento. Sin embargo, cada persona vive y expresa sus sentimientos según su genética y experiencias de vida.
La teoría más aceptada era que existían 6 tipos de emociones humanas básicas y comunes en las personas: 

  1. alegría
  2. tristeza
  3. miedo
  4. sorpresa
  5. ira
  6. angustia.

#3. ¿Por qué es importante la comunicación emocional en el trabajo?

Por muchos motivos. Por ejemplo, para crear un ambiente sano. Resulta que las emociones se contagian. Imagínate que te levantas de buen humor, estás muy contenta, pero ese día en la oficina el jefe está tenso, disgustado. ¿Te afectaría? ¿Cómo crees que terminarías reaccionando? Probablemente, termines como él.

Si las emociones se transmiten, lo ideal es que hables desde ti a la vez que expresas emociones. En concreto, las emociones que quieres contagiar.  Por esta razón hay que ser capaces de dominar y canalizar nuestras emociones y estado de ánimo para influir de forma positiva en los demás.

Para cuidar la efectividad de los mensajes; contar con muchos canales y contenido no es suficiente para garantizar el impacto de los mensajes. La diversidad actual de canales para el intercambio de información no garantiza una comunicación fluida que impulse el trabajo diario, la motivación y el entendimiento.

Para personalizar situaciones y dejar claro tus sentimientos. Supón que tú y yo estamos hablando sobre jefes y liderazgo, y en cierto momento suelto la frase. Todos los jefes son prepotentes.

Estoy usando la perspectiva subjetiva: he hablado desde mi experiencia y no me puedes rebatir la veracidad de esa frase. Podrás discutirme si tú crees que los jefes son amigables o no, pero nadie puede juzgar lo que yo creo. Mis sentimientos son míos y nadie más los puede discutir.

Para aprender a criticar o cuestionar comportamientos y no a las personas.  De esta forma podrás expresar libremente lo que piensas reduciendo todavía más las posibilidades de crear un conflicto. Por ejemplo, hay una diferencia en decir:

  • “Eres tonto”.
  • “Creo que tu comportamiento ha sido equivocado y me entristece”.

Conclusión:

Un clima laboral empañado de emociones negativas y de una mala comunicación emocional es dañino para todos. En Talentos Reunidos contamos con la metodología para detectarlo y diseñamos un plan de intervención personalizado para corregirlo y mejorarlo.


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

 

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