3 barreras que obstruyen la comunicación

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

Vivimos en la era de la comunicación, aunque comunicar puede ser difícil.

La comunicación en el ámbito laboral es un proceso en el que dos o más colaboradores intercambian mensajes y consiguen compartir vivencias, ideas, pensamientos y/o creencias.

Sin embargo, su práctica no es sencilla, la realidad demuestra que la gran mayoría de conflictos en la empresa tienen su origen en una comunicación deficiente, obstruida por 3 tipos de barreras:

Barrera #1 El contenido

El mensaje es difícil de comprender, consume mucho tiempo y se da una falta de adecuación del mensaje al receptor.

Este hecho puede estar ocasionado por las siguientes barreras: ausencia de objetivo en el mensaje, un vocabulario demasiado técnico, lenguaje impreciso, falta de claridad en las ideas, ambigüedad y extensión del mensaje.

Medidas de precaución

Esta barrera se podría evitar mediante pruebas previas y considerando los objetivos del mensaje y la audiencia a la que va dirigido.

Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se entiende, de ahí la importancia de cuidar los códigos y la semántica del mensaje. También importa que el medio elegido sea el adecuado para difundir el mensaje.

Un programa de formación con cursos de comunicación eficaz y efectiva, o bien un manual de estilo, o un diccionario de léxico de la empresa como hace años lo editó la empresa Roche, son iniciativas que favorecen la buena comunicación.

Barrera #2 El ambiente

El mensaje se lanza en un contexto desventajoso, sin considerar la oportunidad de su transmisión.

Aquí podríamos agrupar situaciones incómodas propias del lugar y el momento en que se comunica (condiciones inadecuadas), o bien aquellas barreras derivadas por la cultura empresarial o por la estructura de la empresa. 

Medidas de precaución

Elegir el momento oportuno. Decidir comunicar en un entorno alejado de las interrupciones, de las distracciones visuales y auditivas, como son las llamadas de teléfono y mensajes del teléfono móvil.

Por otro lado, si las barreras se deben a un clima laboral hostil, es recomendable hacer un estudio de clima interno a fin de escuchar y detectar con precisión las causas de insatisfacción laboral. Posteriormente, a partir de un informe, se diseña un plan de comunicación a fin de favorecer la comunicación interpersonal y la comunicación por equipos, grupos o unidades de negocio.

Barrera #3 La persona

Hacen referencia a los propios del empleado en su condición de persona. No debemos olvidar que cada persona es única y como tal suele tener su propia percepción o perjuicios sobre un tema u asunto.

La psicología humana señala que la receptividad de los mensajes está en función de prejuicios, creencias, experiencia y expectativas que la persona tiene sobre el tema o asunto tratado.

Medidas de precaución

Esta barrera la supera el líder con conocimiento de psicología y de la individualidad de cada trabajador. De ahí la importancia de formar a los líderes en inteligencia emocional.

El buen líder aplica la empatía, la escucha activa y el feedback positivo, tanto a nivel individual como grupal.

Los programas de formación de habilidades sociales a todo el personal son un excelente soporte para mejorar la habilidad de comunicación.


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

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