La Gestión de Bienestar en el 2019

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Por Raúl Lavado Cavero (Perú) – Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo

En el 2019 que se habla de la experiencia al empleado, de estar alineados a la transformación cultural para los negocios donde RH es clave, del entorno VUCA y de las nuevas formas de trabajo donde se intenta migrar las tradicionales formas de trabajar donde sin la firma y revisión de un gerente no se aprueba nada hasta organizaciones diseñadas para la rapidez, agilidad y adaptabilidad.   

Si vivimos un mundo de Agilidad y Colaboración ¿Por qué las acciones de bienestar siguen siendo las mismas de siempre? Insistimos con las mismas pausas activas, los mismos programas concurso donde hacemos retos para bajar de peso y recursos humanos sigue decidiendo que va o que no va en un plan de eventos y actividades de bienestar.

¿Cómo podría ser el futuro de la gestión de bienestar?

El futuro de la gestión no está en las tendencias de capital humano, ni en el uso de la tecnología para potenciar nuestros programas, el futuro está en cuestionarnos lo siguiente.

¿Por qué hacemos las cosas de la misma forma?

¿Por qué algunos Gerentes de Capital Humano, Analistas de Clima y Bienestar siguen decidiendo de manera unilateral que evento le podría gustar a la gente?

¿En que momento nos convertimos en organizadores de eventos?

El gestor de bienestar en la actualidad es un gran intermediario e influenciador de conexiones humanas alineadas a la experiencia al empleado y la estrategia de marca empleadora.

El mundo actual nos exige pasar del enfoque de mejores prácticas hacia un enfoque centrado en los clientes donde prototipamos algunos servicios y beneficios validando lo que ellos quieren y necesitan a través de diferentes herramientas.

El mundo actual nos exige migrar los subsistemas de recursos humanos a comunidades de expertos, donde se acaba el pensamiento que alguien es el mas capo en bienestar y busco tener a una persona que solo haya trabajado en buenas empresas, se acaba la era de los sabelotodo y nos convertimos en profesionales con alto grado de curiosidad que aprendemos constantemente de diferentes fuentes donde vale todo (Aprender en una maestría, en un curso libre, en una charla, en un Q&A de profesionales de RH, en reuniones informales, en viajes nacionales e internacionales, en tanques de conocimiento global, en información de valor que buscamos en Google en inglés).

Este enfoque de Comunidades de expertos nos debería incentivar a reflexionar sobre los otros roles de RH como el HR Business Partner y los Centros de Servicios Compartidos. Ahora hablamos de replantearnos el modelo operativo de RH Propuesto por las BIG 4.

Parte de las Tendencias de Bienestar en Latinoamérica están en diversificar los servicios de bienestar en otras dimensiones como el bienestar emocional y financiero ya que son pocos los servicios de estas dimensiones implementados en las empresas.

El Bienestar físico tiene 5 componentes los cuales son: Incrementar la Actividad Física, Mejorar los Hábitos de Nutrición, Mejorar la Calidad de Sueño, Reducir el Consumo de Tabaco y Reducir el Consumo de Alcohol.  Usualmente hemos trabajado algunos programas de actividad física como carreras, campeonatos deportivos, caminatas familiares, programas de baile, pausas activas pero nos olvidamos que así como en su momento los teléfonos inteligentes  eran caros ahora la gran mayoría de personas tiene uno sin importar su nivel de ingresos, siguiendo esta línea la herramienta tecnológica que marcará el futuro es el uso de relojes inteligentes que miden los pasos recorridos al día, el tiempo en el que dormimos, la calidad subjetiva de sueño, gestionan las calorías que comemos e incluso miden el estrés y tienen ejercicios de respiración para poder reducirlo.

Mas allá de las herramientas y las tendencias, no podemos hablar del futuro de bienestar si primero no cuestionamos la forma como hemos venido diseñando los programas e integrándolos a los servicios de capital humano, dejar de pensar que todos los programas son eventos y que los programas integrales deben generar cambio de comportamiento , el futuro está en incrementar la influencia que realizamos a través de los incentivos y la comunicación interna, la medición de salud integral, los servicios diferenciados por dimensiones, dejar atrás el enfoque de compensaciones clásico donde las acciones de bienestar son una simple tabla de eventos parte de una de las dimensiones de la propuesta de valor a los empleados,  el futuro también está en los habilitadores tecnológicos y sobre todo en tener mucha empatía y trabajo colaborativo con los diferentes clientes de RH.


Sobre el autor:

Foto-Raul-Lavado-120x120-BNRaul Lavado Cavero (Perú)
Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.   Experiencia en Consultoría en Péru y Ecuador en el Sector Banca, Microfinanzas, Sector Salud, Consumo Masivo y empresas del Holding FONAFE. Estudios de Bienestar Corporativo en EEUU en Wellness Council of America y cursos especializados  Health & Productivity Management en Chapman Institute. Estudios de Post-Grado en UPC. Participo  ponente en el Human Capital Forum 2016 dentro del tema “Mejores Prácticas de Bienestar”.

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