¿Cómo la tecnología de RH puede resolver los problemas de negocio?

2406

Por Raúl Lavado Cavero (Perú) – Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo

¿Se han dado cuenta que a veces cuando elegimos una plataforma de TI para RH es porque decimos “que increíble todo lo que hace, mira el tiempo que nos ahorra o tiene lo “último para RH” y luego comenzamos a implementarlo y descubrimos que los gerentes o empleados no lo usan? A veces empezamos con la tecnología y tratamos de adaptarla a nuestros problemas, y no al revés. En muchos casos, seleccionamos la tecnología sin tener una comprensión lo suficientemente clara de los problemas que realmente existen en nuestro negocio, problemas de los que en RRHH podría no tener una imagen completa.

Para seleccionar las herramientas adecuadas para nuestro negocio, tenemos que abandonar el brillante mundo digital y profundizar en lo que nuestra organización realmente necesita para prosperar. Tenemos que entender los problemas que estamos tratando de resolver. Creo que este es el principal reto para las Startups peruanas y empresas de TI para Recursos Humanos, no solo contraten a “ejecutivos comerciales”, no solo “júntense con consultoras top” o “tengan un comité consultivo de lujo”, ayuden a las empresas a resolver problemas de negocio donde la tecnología es un habilitador.

Por ejemplo: Imagínate una promesa de valor de un habilitador tecnológico de TI para RH:

  • “Nuestra herramienta ayuda a mejorar el compromiso con los empleados”
  • “Nuestra herramienta ayuda a alinear los objetivos de la empresa y los objetivos de la persona”
  • “Nuestra herramienta ayuda a mapear el cumplimiento de indicadores comerciales y financieros”

Estos conceptos son muy vagos, regresa con los jefes y Gerentes y pregúntales “De todas estas cosas ¿Cuál es la más importante para ustedes? y te dirán en algunas empresas que impulses la innovación, en otras empresas se va a reducir la complejidad e impulsar la ejecución, y tal vez no quieren innovación. En otras compañías, tenemos muchas ejecuciones, pero no tenemos crecimiento profesional. No tenemos desarrollo.

Muchas veces, los empresarios no piensan en cuestiones de talento. Piensan en los problemas comerciales. Entonces vas al jefe de ventas y le dices: “En el último año, ¿cuál es el mayor desafío que has tenido?” Y te dirá: “La mitad de nuestra gente no cumplieron con la cuota. Tenemos un montón de personas que obtuvieron un rendimiento superior y un grupo de personas que tuvieron un rendimiento inferior, y el 25 % de ellos no hizo nada”.

La siguiente pregunta es: “¿Cuáles cree que fueron los desafíos o los problemas de las personas que le impidieron alcanzar ese objetivo?” Y ahora te van a decir: “Bueno, contratamos a las personas equivocadas. Nuestros gerentes realmente no saben cómo establecer metas, no les dimos la suficiente educación sobre el producto. Lo intentamos, pero hicimos un trabajo horrible. No les estamos dando suficiente entrenamiento”. Es algo así que va a caer en un HRBP, pero debes hacer la primera pregunta sobre el problema comercial y luego dejar que correlación en eso con el problema del talento.

Porque si vas a ellos y les dices: “¿Cuáles son tus problemas de talento?” ni siquiera saben cómo responder eso. Cuando comienzas con el desafío empresarial y los enfocas en eso, los problemas de talento se vuelven mucho más claros, y luego tu diagnóstico y soluciones pueden volverse más específicos.

Considero que falta ese chip en el Perú y si creo que somos capaces de hacerlo.


Sobre el autor:

Foto-Raul-Lavado-120x120-BNRaul Lavado Cavero (Perú)
Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.   Experiencia en Consultoría en Péru y Ecuador en el Sector Banca, Microfinanzas, Sector Salud, Consumo Masivo y empresas del Holding FONAFE. Estudios de Bienestar Corporativo en EEUU en Wellness Council of America y cursos especializados  Health & Productivity Management en Chapman Institute. Estudios de Post-Grado en UPC. Participo  ponente en el Human Capital Forum 2016 dentro del tema “Mejores Prácticas de Bienestar”.

Comentarios