Adiós Encuestas de Clima Laboral – Bienvenida Transparencia Empleadora

08 Octubre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
Compartir

Por Raúl Lavado Cavero (Perú) – Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.

Desde que trabajo en Recursos Humanos siempre fue un indicador de éxito estar en el ranking de las mejores empresas para trabajar. Era un símbolo que en la compañía a la que pertenecemos tiene buenas prácticas de recursos humanos.

El retorno de invertir en una evaluación de clima laboral es que puedes tener un reporte completo de tus resultados además de una comparación local y regional de las empresas que hicieron un estudio similar de acuerdo a la consultora que tu empresa elija.

Listo algunas consideraciones de este sistema:

  • Costo: Muchas empresas tienen el suficiente presupuesto para poder contratar a una consultora que les haga la evaluación, muchas otras no. Conozco start-ups peruanas con un ambiente laboral increíble pero no tienen el presupuesto para ser evaluadas por estas consultoras. Es decir, si tienes presupuesto, bienvenido a este club de evaluación, si no lo tienes…no.
  • Es solo una muestra: Que pasa si quieres compararte con tu competencia directa pero justo el competidor con el que deseas no hace esta evaluación porque trabaja con otra consultora…ahí se complica y solo tienes información referencial del sector.
  • Validación Psicométrica: Muchas encuestas no tienen validación psicométrica para poder aplicarse a la realidad, una vez le pregunte a un especialista de clima laboral cual era el alfa de Cronbach de su instrumento de clima organizacional y me dijo ¿Qué cosa es eso?

Para poner un ejemplo claro de la importancia de ello, imagínate que tu trabajas en un sector industrial con mucho control en las operaciones y que tu encuesta tenga 60 preguntas y por otro lado tengas una empresa donde el negocio se concentre en un sector corporativo enfocado en las ventas regionales a multinacionales. Son negocios diferentes con culturas distintas, sin embargo, se utilizan las mismas 60 preguntas para evaluar realidades diferentes. Claro se supone que deben ser las mismas preguntas para hacer la comparación, pero ¿Qué han hecho las empresas para considerar su propia cultura y estrategia de negocio?

Lo que han hecho es diseñar ellos mismos su propia encuesta de clima laboral que considere su cultura y estrategia de negocio evaluando el nivel de compromiso de los empleados en vez de clima laboral. Esta es mi principal recomendación cada vez que me preguntan que hacer al momento de decidir tu instrumento de evaluación.

Además, hay algunos aspectos importantes, por ejemplo, algunas dimensiones de las encuestas pueden tener un mejor resultado con una fuerte inversión en eventos y actividades de integración y reconocimiento. y en este punto entramos en una contradicción. Por un lado, queremos ahorrar costos al negocio mediante acciones estratégicas de RH pero por otro lado estamos gastando más de lo previsto con tal de tener mejores resultados en clima laboral.

¿Entonces cuál es el futuro?
Cada vez que queremos comprar algo lo primero que se nos ocurre, es buscar información en Google o pedir recomendaciones por whatsapp a nuestros amigos: ¿Qué tal este restaurante? ¿Qué tal esa agencia de viajes?  ¿Qué te pareció la atención de este proveedor?

Cuando un usuario pide UBER al final del servicio podemos calificar el conductor con 5 estrellitas.

Ese mismo sistema lo propone Glassdoor Company Reviews para evaluar la experiencia empleadora mediante un sistema de ratings. Además de ello los usuarios podemos ver de manera transparente cuales son los pros y contras de una compañía, que porcentaje de los que evalúa a la compañía recomendaría a un amigo postular a la empresa, que tanta aprobación tiene el CEO, cuáles son las recomendaciones que hacen los empleados a la gerencia, la experiencia y la dificultad en los procesos de selección y en función a nuestra experiencia evaluar de manera más objetiva aspectos clave para considerar postular a una compañía.  Con todo ello, rompemos todas las barreras anteriormente mencionadas

La herramienta es gratuita, es decir aquí ya no vas a competir con las pocas o muchas empresas que evalúa la consultora que elegías sino con todas las empresas del Perú y del Mundo. Start ups peruanas, pequeñas y medianas empresas ya podrán competir de manera libre al no existir la variable costo.

Otro plus de la herramienta es que considera las opiniones de los actuales y ex empleados de la compañía. SI lo llevamos al ámbito personal, que mejor evaluación de nosotros que tu ex pareja para decir cómo eres, lo mismo propone glassdoor en el ámbito corporativo.

Estamos en la era de inmediatez y la transparencia, los usuarios ya no nos creemos el cuento de una página web, un video o una visita a una universidad que te dice todas las maravillas que te ofrece la empresa, no creemos en sellos de marcas empleadoras, creemos en “la verdad de la milanesa” de como realmente es la cultura de esa empresa a la que quiero postular o quiero trabajar, de repente no es como yo pensaba y decido elegir otras opciones que se adecuen a mi estilo vida.

Considero que ese es el futuro y espero que como profesionales de recursos humanos estemos listos para ello.


Sobre el autor:

Foto-Raul-Lavado-120x120-BNRaul Lavado Cavero (Perú)
Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.   Experiencia en Consultoría en Perú y Ecuador en el Sector Banca, Microfinanzas, Sector Salud, Consumo Masivo y empresas del Holding FONAFE. Estudios de Bienestar Corporativo en EEUU en Wellness Council of America y cursos especializados  Health & Productivity Management en Chapman Institute. Estudios de Post-Grado en UPC. Participo  ponente en el Human Capital Forum 2016 dentro del tema “Mejores Prácticas de Bienestar”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas reciente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 )
Loading...
18 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 )
Loading...
17 Febrero, 2017