Impacto de la cultura en los resultados empresariales

14896

Por Manuel Barrantes –  Superintendente de Aprendizaje y Desarrollo en Antamina

La cultura define la forma de ser y hacer las cosas dentro de una organización. Es la personalidad y lo que distingue a una empresa de otra. Son diversas las dimensiones  o atributos que la conforman que van desde los niveles más visibles, tales como las estructuras y procesos organizacionales, la tecnología usada, las metas y valores promovidos hasta los menos visibles como los supuestos o creencias básicas que mantienen sus miembros.

Dado el creciente número de investigaciones que concluyen sobre una altísima correlación entre la rentabilidad y la cultura, es muy pertinente gestionarla eficazmente en nuestras organizaciones. Para eso es importante medirla, analizarla y ejercer los refuerzos o cambios necesarios sobre ésta, contando con elementos claves como el apoyo de la alta dirección, compromiso de todos los involucrados, mecanismos de refuerzo y monitoreo de los progresos o hitos y un equipo de gestión con la influencia  suficiente para llamar a cuentas cuando se requiera.

Este y otras temas de interés se abordaron en el Foro de Gestión del Talento realizado el 09 de marzo de este año por la Comunidad Peruana de Talento. El evento contó con más de 100 participantes y muestra el creciente interés de los profesionales peruanos en conocer y compartir más sobre estos temas. Ahora que se han unido los esfuerzos junto con la APERHU estamos seguros que cada vez habrá más profesionales que se sumen a esta buena práctica.


Sobre el autor

Manuel Barrantes
Psicólogo de la USMP, Master en RRHH por CENTRUM-PUCP y especializado en Capacitación y Desarrollo por Pennsylvania State University. Actualmente se desempeña como Superintendente de Aprendizaje y Desarrollo de Antamina

Comentarios