PROVEEDORES
Selección y Evaluación de Personal
Intermediación Laboral y Tercerización
Consultoría en Gestión Humana
Outplacement
Outsourcing de Nómina y Pago de Haberes
Software para el Area de Recursos Humanos
Administradoras de Fondos de Pensiones - AFPs
Legislación Laboral
Salud Laboral
Seguridad y Protección Laboral
Servicios de Alimentación
Capacitación y Formación para Empresas
Incentivos, Premios y Distinciones
Comunicación Interna
Eventos de Integración y de Recreación
Uniformes para el Personal

» Artículos

» Más Artículos
    COACHING Y DESARROLLO DEL TALENTO  
 

 

Por Luis Flores-Guerra
Personal & Executive Coach
Director de FG CONSULTING

 

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento.
 Es el talento de reconocer a los talentosos”.
Elbert Hubbard.

La capacidad de las empresas para atraer talentos, desarrollarlos y retenerlos, se ha convertido en una de las principales estrategias para asegurar su permanencia en el mercado y potenciar su crecimiento. De la misma manera, hay una creencia compartida –por los que estamos involucrados en el desarrollo del potencial humano- sobre la importancia de desarrollar los propios talentos y, el de nuestros colaboradores.

Desde esa perspectiva es válido plantearnos algunas preguntas claves para orientar y enfocar nuestra responsabilidad en la gestión del desarrollo del talento:

  • ¿Tenemos identificados nuestros principales talentos?
  • ¿Podemos en este instante hacer una lista de tres de nuestros principales talentos? ¿Y de los talentos de nuestros colaboradores más cercanos?

Si bien es cierto que reconocemos que todos tenemos talentos, también es cierto que no todos decidimos utilizarlos. Es en este punto neurálgico donde el proceso del Coaching Organizacional interviene para generar una estructura que permite facilitar el desarrollo de nuestro propio talento personal y el de nuestros equipos. Las respuestas a las preguntas planteadas nos permitirán convertir nuestros principales talentos en fortalezas dentro de la tarea o función que desempeñamos.

¿Qué nos permite lograr un proceso de Coaching?

  1. Identificar y comprender nuestros talentos.
  2. Potenciarlos para convertirlos en fortalezas.
  3. Aplicarlos.

Sabemos que no es suficiente tener identificados o conocer nuestros talentos; por lo cual la misma importancia que tiene el conocerlos, también la tiene el saber aprovecharlos en la actividad que hemos decidido realizar.

El Coaching crea entonces ese espacio generativo de aprendizaje y desarrollo del talento para lograr resultados sobresalientes, y utiliza las preguntas como una de sus principales herramientas para ayudar a identificarlos.

Preguntas esenciales de Coaching para Desarrollo del Talento:

  • ¿Qué es lo que podemos hacer mejor que otras mil personas? 
  • ¿En mis actividades tengo oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer?

Responder estas preguntas nos va a permitir primero: identificar nuestros talentos y fortalezas, y segundo: desarrollarlos, ubicándonos en la situación concreta en la cual podamos utilizarlos en nuestro propio trabajo, cada día. Esa es la clave y ningún otro misterio para alcanzar un desempeño excepcional.

Algunas señales para detectar nuestros Talentos:

  1. Pensemos en nuestros anhelos, relacionados con hacer o desear algo. ¿Qué es lo que deseamos? ¿Para qué creemos que somos realmente buenos? ¿Qué cosas creemos que disfrutaríamos más?
  2. Observemos la rapidez para aprender alguna actividad.
  3. El grado de satisfacción y bienestar al realizarla.
  4. En qué actividades experimentamos un estado de “Flujo” o desempeño casi perfecto. Lo que el erudito Mihaly Csikszentmihalyi define en su libro “Flow” como “la experiencia óptima”.
  5. ¿En cuál de nuestras actividades diarias podemos observar con mayor frecuencia este estado de flujo?

Es en este marco donde interviene el Coaching, como proceso enfocado en dar soporte a las personas para que a través  del desarrollo de sus talentos puedan elevar el impacto de sus aportes dentro de sus organizaciones y su vida personal. El Coaching explora y permite identificar cuáles son las principales barreras que impiden a las personas utilizar sus talentos. Y, sobre todo, ayuda a superarlas generando un alto nivel de conciencia y responsabilidad para tomar las acciones necesarias y alcanzar resultados extra-ordinarios.

El Coaching como proceso de aprendizaje personal brinda una metodología práctica que lleva a las personas a establecer objetivos específicos, planes concretos, facilitando el proceso creativo de nuevos caminos que los conduzcan a lo que mejor saben ser y hacer.

Finalmente, el Coaching permite liberar el mayor potencial que tenemos para crecer y desarrollarnos en aquellos campos donde nuestros talentos y fortalezas se integran.


 
 
  COMENTARIOS  
 
 
 
   
Comentario
Nombres
E-mail
Blog o Web (opcional)
 
       
Registrate al Newsletter

Portal de Recursos Humanos


Infocapitalhumano.pe, es el portal de recursos humanos en Perú con información especializada del y para el área de recursos humanos.
Los creadores de este portal de recursos humanos suman años de experiencia en el sector de recursos humanos,
y también son editores de la Guía del Capital Humano y organizadores de Expo Capital Humano.


Expo Marketing Perú: www.infomarketing.pe | Diseño Web y Posicionamiento SEO: Traza, Diseño web