Inicio Quiénes Somos Contáctenos
 
 
informes entrevistas equipo rr.hh. artículos alerta legal noticias y movidas agenda

PROVEEDORES
Selección y Evaluación de Personal
Intermediación Laboral y Tercerización
Consultoría en Gestión Humana
Outplacement
Outsourcing de Nómina y Pago de Haberes
Software para el Area de Recursos Humanos
Administradoras de Fondos de Pensiones - AFPs
Legislación Laboral
Salud Laboral
Seguridad y Protección Laboral
Servicios de Alimentación
Capacitación y Formación para Empresas
Incentivos, Premios y Distinciones
Comunicación Interna
Eventos de Integración y de Recreación
Uniformes para el Personal

» Alerta Legal Laboral

» Más Alertas
    LICENCIA POR PATERNIDAD  
 
Por: Orlando de las Casas
Abogado, Socio encargado del Área Laboral del estudio Forsyth & Arbe Abogados, profesor en la PUC y en la UPRP, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Pese a que no se le ha dado la difusión necesaria, el 21 de septiembre de 2009 se publicó la Ley No. 29409, concediéndose a los trabajadores de la actividad pública, privada, Fuerzas Armadas y Policía Nacional el derecho de licencia por paternidad.

Esta norma resulta ser de una gran importancia, ya que con ella nuestro país se nivela con las legislaciones de diversos países (Venezuela, Argentina, Chile, entre otros), sino además se reconoce la evidente responsabilidad que ambos padres deben tener en la crianza de los hijos, colocándose con ello a la altura de los tiempos actuales. Nadie pone en cuestión la función de la madre (de vital importancia en la atención que debe recibir un hijo, sobre todo en las primeras semanas de vida de un hijo), pero tampoco se puede dejar de reconocer la cada vez mayor responsabilidad y compromiso que el hombre viene asumiendo en esas mismas tareas.

Como se adelantó, en la actualidad existen diversos países que cuentan ya con legislación que regula la licencia de un trabajador con motivo de su paternidad. Tenemos, por ejemplo, el caso de Argentina, en donde se cuenta con la Ley No. 20.744 (Ley del Contrato de Trabajo), que otorga al padre trabajador, con cargo a la empresa, una licencia de dos (2) días, uno de los cuales será computarse en día hábil (artículo 158, numeral "a").

Encontramos una situación similar en Chile, que el su Código de Trabajo desde el año 2005 se concede al padre trabajador cinco días de descanso pagados (artículo 195).

Del mismo modo está el caso de Venezuela, en donde la Ley de Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (Ley No. 38.773) regula que el padre trabajador disfrutará, con cargo a la seguridad social, de un permiso o licencia de paternidad remunerada de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija (artículo 9). La lógica de la norma es que el padre pueda asumir en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento, obligaciones y responsabilidades derivadas en relación a su cuidado y asistencia.

Diversos países europeos tenían regulado ya este derecho, siendo las actuales discusiones (España por ejemplo) la eventualidad de incrementar la duración de la licencia por paternidad. Esto puede ser verificado en http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/4782-espana-cuatro-semanas-de-permiso-por-paternidad-en-2011.html o en http://www.xing.com/net/ne_consultoriasap/noticias-254633/espana-cuatro-semanas-de-permiso-por-paternidad-en-20-21893420/.

Regresando al texto de la Ley No. 29409, ésta establece que los padres trabajadores de la actividad privada y pública, incluidos los que forman parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, el derecho a una licencia remunerada por paternidad en caso de alumbramiento de la cónyuge o conviviente (artículo 1). El mismo artículo primero señala que la finalidad de la licencia es promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

La licencia será otorgada al padre trabajador por cuatro días hábiles consecutivos, iniciándose el plazo desde el momento que el trabajador indique, especificándose que el plazo deberá estar comprendido desde la fecha del nacimiento del nuevo hijo o hija, y la fecha en que se de de alta a la madre o hijo o hija por parte del centro médico que atendió el parto (artículo 2).

Para hacer efectiva la licencia, el padre trabajador deberá comunicar a su empleador la intención de tomar la licencia con una anticipación no menor a quince días naturales, respecto de la fecha probable del parto (artículo 3).

Resulta de particular importancia qua dada la naturaleza y fines del beneficio, éste haya sido considerado de manera expresa como irrenunciable, no pudiendo ser cambiado o sustituido por pago en efectivo o por cualquier otro beneficio (artículo 4).

Finalmente, la Ley considera la eventualidad que la licencia por paternidad haya sido ya regulada, ya sea a través de un convenio colectivo, a través de acuerdos individuales o inclusive por costumbre. De ser así, se establece que los derechos obtenidos por los trabajadores para estas mismas situaciones, se mantendrán vigentes en tanto sean más favorables (Primera Disposición Complementaria).

Ahora bien, pese a las innegables buenas intenciones de la Ley No. 29409, surgen algunas dudas respecto de la aplicación.

Una primera es qué ocurre en aquellos casos en los que el trabajador, por desconocimiento o negligencia, no cumple con dar aviso al empleador dentro de los quince días anteriores a la fecha probable del parto. ¿Acaso se perjudicaría el goce de la licencia pese a que se trata de un beneficio irrenunciable?, ¿o es que el hecho de no cumplir con el plazo de quince días en nada afecta el goce de la licencia?

Asimismo vale la pena preguntarse quién, siendo una licencia remunerada, asumirá el costo de la misma. Parecería recaer esta responsabilidad en el empleador, pero esto no resulta del todo claro.

Imaginamos que la norma reglamentaria que se ha debido dictar ya, aclarará las dudas planteadas.

 
 
  COMENTARIOS  
 
#1 16:11:13 | 11.04.2014
Publicado por: Jennette Molinari
 
Agradezco por anticipado su respuesta, mi cuñado que es de la marina desea asistir al parto pero según le indican no esta permitido en el hospital naval, desearía saber si existe una ley que lo ampare o como podría hacer para que le sea permitido ingresar al parto ya que en otros países es común y no se necesita ningún trámite. Gracias
#2 07:51:48 | 20.03.2014
Publicado por: orlando Blanco Ramirez
 
en el caso de una escuela, cuando el docente hace uso de la licencia por paternidad, por ejemplo por 5 dias habiles; y que pasa con sus alumnos, no asisten a clases, o que se busca un reeplazo, quien lo paga; ???
#3 21:05:31 | 16.03.2014
Publicado por: Jaime Leyva
 
EMPECE A TRABAJAR EL 15 ENERO 2014 mi esposa dio a luz el 03 de marzo me corresponde mi permiso por paternidad grcias
#4 10:08:55 | 06.03.2014
Publicado por: carolina
 
Buenos dias: tengo un unico empleado que su esposa dio a luz el jueves 20/02, se le dio el viernes y luego la semana siguiente se trabajo solo 3 dias, seguido a esto los dias de carnaval que solo se trabajara 3 dias mas esta semana. mi pregunta es despues de todos estos dias de descanso; debo darle mas dias. Gracias
#5 11:40:49 | 13.02.2014
Publicado por: Fabian Garcia
 
en el caso de que el trabajador este en periodo de vacaciones y en esos días nace su bebe, los 4 días de licencia se suman a los días de vacaciones o se pierden por el hecho de estar de vacaciones?
#6 11:35:09 | 13.02.2014
Publicado por: Alex Fabian Garcia Palacios
 
Hola mi consulta es: si yo estoy de vacaciones y nace mi hijo en esos días ¿los 4 días de licencia se toman después de volver de vacaciones, se suman 4 días más a mis vacaciones ó por el hecho de estar de vacaciones ya los pierdo?, gracias por su respuesta
#7 10:02:11 | 06.01.2014
Publicado por: Yahaira Chipoco Pantoja
 
Buenos días mi consulta era la siguiente: Mi esposo y yo somos militares estamos esperando trillizos aun no tengo en claro lo de la licencia tanto en mi esposo como en el mío, y lo q es el periodo de lactancia si varia en algo las horas o sigue siendo una ora en mi caso por los tres. Y mi otra consulta es si tenemos derecho a algún pago ya sea por maternidad o por paternidad. gracias
#8 20:52:29 | 09.12.2013
Publicado por: Luisa Pamela
 
¿Cómo funciona el derecho de descanso por paternidad en Perú si la madre da a luz gemelos pero uno muere al nacer? quiero saber si a parte de los 4 días de descanso que dan, hay algunos días más por duelo? o ¿cómo funciona? Y otra pregunta ¿cómo funciona el derecho de licencia por paternidad si la madre tiene un parto de un sólo bebé y éste nace muerto? ¿el padre sigue con sus 4 días de descanso, los pierde o disminuyen?
#9 12:05:49 | 29.11.2013
Publicado por: alejandro dueñas
 
cuando uno es casado y la mujer le hacen cesaria de 38 semana se embarazo cuandtos dias tiene la obligacion la empresa de darle auno
#10 12:49:24 | 26.11.2013
Publicado por: José
 
Trabajo en las Fuerzas armadas, los 4 días de licencia genera un pago adicional al sueldo, mi esposa no trabaja y no está afiliada a ESSALUD y no percibe pago de lactancia, esta asegurado en el hospital militar y este no pago a pesar que se paga como como ESSALUD.(UN POCO MAS TODAVIA, necesito información al respecto por favor enviarlo a mi correo.
#11 21:56:24 | 10.10.2013
Publicado por: Ordoñez
 
Mi esposa perdio el beeb a los 7 meses de gestacion tengo derecho a una licencia remunerada y de cuantos dias?
#12 10:02:59 | 10.10.2013
Publicado por: david rada
 
buenos dias comence en una empresa el 5 de agosto y mi hjo nacio el 22 de ese mismo mes me dieron 14 dias de permiso y despues me renovaron contrato hasta el 20 de diciembre es justo eso ? o me ampara la ley gracias ...
#13 13:45:28 | 14.08.2013
Publicado por: james davila
 
excelente el articulo.soy maestro contratado y mi conviviente esta embarazada; quisiera saber si tenemos algún beneficio por maternidad y lactancia.
#14 20:15:59 | 21.05.2013
Publicado por: sergio godoy
 
hola mi pregunta es porque mi mujer dio a luz el 5 de abril y hasta el día de hoy el bb esta internado por una enfermedad congénita como ella es la titular de la obra social el día 20 de junio tiene que presentarse a trabajar quisiéramos saber si hay alguna extensión de licencia con gose de sueldo para poder tramitar ya que el bb esta internado y no sabemos hasta cuando lo estara desde ya muchas gracias saludos....
#15 11:41:09 | 17.05.2013
Publicado por: victor canta c
 
Como puedo hacer si yo me encuentro de vacaciones, y en ese colapso nace mi hija puedo hacer el gose de paternidad despues que termina mis vacaciones.
#16 20:42:53 | 12.03.2013
Publicado por: kevin canez
 
consulta celebre el nacimiento de mi hijo por dos dias consecutivos (lunes 10 y martes 11 de setiembre de 2012)por eso no fui a trabajar. el dia miercoles 13 me presente a trabajar pero mi superior jerarquico no me sanciono. despues de 4 meses y antes del pago de las gratificaciones legales de diciembre mi jefe inmediato decide suspender el contrato de forma perfecta por cinco dias consecutivos osea sin goce de haber por no haber asistido en setiembre y ademas decide no pagarme mi gratificacion como sancion por el no haber ido a trabajar por el naciemiento de mi hijo. por tanto presente una carta al jefe de departamento de trabajadores para que intervenga para solucionar a juicio mio es arbitrario. ¿como y con que leyes deberia argumentar mi caso?
#17 15:37:26 | 08.01.2013
Publicado por: wilfredo lizarme fernandez
 
yo trabajo 28 dias y descanso 14 dias en una empresa privada si mi esposo da luz detro de los 14 dias de descanso que tengo me corresponde los cuatro dias de licencia o ya no
#18 14:41:50 | 03.01.2013
Publicado por: ysaac garcia
 
hola una consulta mi descanso por paternidad comenzo el 31 de diciembre mi duda es referente al 1 de enero que es feriado tambien se contabiliza .. pertenesco al sector privado
#19 10:30:31 | 04.12.2012
Publicado por: JAVIER
 
AVERIGUA BIEN AMIGO, HE LEIDO QUE EN TU CASO, EL CUAL PUEDE SER TAMBIEN EL MIO YA QUE MI ESPOSA ESTA PROGRAMADA PARA EL 26.DIC.2012, EXISTE UNA EXCEPCION, YA QUE SE ADELANTÓ PERO SI TE CORRESPONDE.
#20 06:48:40 | 04.12.2012
Publicado por: manuel luna calvo
 
mi esposa estaba programada para alumbrar el 22 de diciembre pero hoy se adelanto el parto y no he comunicado a mi jefe para pedirle la licencia por nacimiento de mi hijo yano me corresponde
#21 10:20:48 | 19.11.2012
Publicado por: JORINS
 
Artículo 7°.- De las comunicaciones El trabajador debe comunicar al empleador, con una anticipación no menor de quince (15) días naturales, la fecha probable de parto. La inobservancia de dicho plazo no acarrea la pérdida del derecho a la licencia por paternidad.
#22 09:03:48 | 14.11.2012
Publicado por: Lucio Caballero
 
Buenos dias, yo quisiera saber si en caso yo no informo durante 15 dias habiles a mi trabajo igual tengo la licencia de paternidad o no?? ME PUEDES RESPONDER URGENTE POR FAVOR
#23 05:04:22 | 08.11.2012
Publicado por: daniel coaquira
 
a partir del nacimiento de mi hija cuantos dia de licencia tengo en mi trabajo en blanco es de media jornada por que mi esposa la tubo por cesaria y no tengo con quien dejar ala nena mayor de 6 años
#24 15:18:56 | 25.10.2012
Publicado por: jenny
 
hace 9 meses que di a luz y a mi esposo es el asegurado y a el le remuneraron de un mes ya que no le querían dar las vacaciones pero ahora le dicen que tiene que devolver ya que nosotros no somos casados solo estamos reunidos y ahora dicen que tiene que devolver el dinero que cierto es esto
#25 12:16:00 | 11.10.2012
Publicado por: eduardo
 
tuve gemelas cuanto tiempo es de licencia por paternidad
#26 09:54:11 | 21.09.2012
Publicado por: jjose luis
 
hola cuantos dias son de licencia por cesaria
#27 16:28:24 | 04.09.2012
Publicado por: Mercedes
 
También, alcanza esta ley a los Servidores CAS?
#28 14:07:11 | 18.06.2012
Publicado por: gerardo giordano sinche carhuallanqui
 
trabajo en el sector educacion publico y quiero saber se a los varones les corresponde la hora de lactancia teniendo en cuenta que la lactancia no solo es dar de lactar sino tambien es atender de muchas formas al recien nacido
#29 18:38:06 | 03.05.2012
Publicado por: rosa rojas
 
soy una trabajadora del sector publico y me encuentro en el "proyecto de carreteras vias departamentales", estoy a unos meses de dar a luz, quiero saber si me asiste algun tipo de beneficio por mi estado de gravides ya que tengo entendido que por el tipo de trabajo en el que me encuentro desconozco si me aiste alguno, agradezco por anticipado su respuesta
#30 20:59:04 | 30.04.2012
Publicado por: miguel angel rojas nauca
 
mi esposa tubo parto de gemelos cuantos dias se me otorga por ley de descanso
#31 22:44:03 | 31.03.2012
Publicado por: Gabriel
 
En caso se toma empesando un dia antes de nacimiento del niño y completas los 4 dias consicotivos es factible?
#32 12:37:55 | 28.03.2012
Publicado por: Nicolle
 
Hay muchas preguntas pero no leo las respuesta. Mi consulta es si un colaborador puede renunciar a este beneficio, ya le explique el objetivo, pero indica que su pareja tiene demasiado apoyo de la familia que ha llegado de viaje solo para apoyarlos. Le permito que trabaje y no goce de este beneficio?
#33 08:10:13 | 25.03.2012
Publicado por: jesus
 
bueno yo acabo de ingresar a trabajar el dia 15 de marzo en mi caso me corresponderia licencia por paternidad. si ya firme contrato y la fecha probable departo es el 27 o 28 de marzo
#34 19:11:49 | 06.03.2012
Publicado por: victor wilfredo flores aguilar
 
yo no presente mi solicitud por deconocimiento tambien percibo el beneficio de cuatro dias, ya q mi descanso fue domingo y lunes y mi bb nacio el domingo
#35 12:58:47 | 04.03.2012
Publicado por: Miguel Angel
 
hola un poco confundido son 04 dias habiles solo de lunes a viernes o tambien incluye sabados si mi hijo o hija naciera un dia sabado desde cuando corre mi permiso y por ultimo mi esposa por problemas familiares ha viajado a piura y va a dar a luz aya por problemas de su documentacion ya no se pudo atender por el seguro el cual lo estuvo haciendo en lima ahora se esta haciendo tratar en clinica tengo derecho a los 04 dias de permiso y aun puede tener derecho a la lactancia por que yo soy asegurado agradecere su respuesta.
#36 19:18:29 | 07.02.2012
Publicado por: Christian Pereyra
 
hay alguna forma para extender el plazo digamos mi esposa dio a luz por cesarea pero tiene que estar internada durante 4 dias y podria ser que mi hija tenga que seguir internada por 2 dias mas mi licencia de paternidad expiraria o que podria hacer.
#37 07:46:18 | 25.01.2012
Publicado por: LARR
 
me gustaría saber que sucede cuando se tienen partos múltiples? mellizos, trillizos, etc. la ley considera alguna aplicación especial en estos casos?
#38 20:22:40 | 22.01.2012
Publicado por: JUAN MANUEL
 
BUENAS NOCHES LA LICENCIA SE OTORGA EL MISMO DIA QUE NACE POR EJEMPLO DOMINGO ALAS 3 PM O SON DIAS AVILES GRACIAS
#39 13:41:35 | 22.01.2012
Publicado por: miguel alejandro velasquez lamadrid
 
en mi caso voy a tener mellizos cuantos dias me corresponderian?
#40 23:31:05 | 21.12.2011
Publicado por: Milagros GR
 
Consulta: En caso el empleado cuente con un régimen de trabajo, y en su descanso nazca su hijo(a), ¿la licencia debe ser otorgado después de éste? Favor de darme respuesta de las preguntas 5 y 23 también. Muchas gracias.
#41 08:39:40 | 23.11.2011
Publicado por: Rafael Chambi
 
Buenos dias. La ley se da pensando en las mayorias. Sabemos que existen casos especiales como los policias y militares que se encuentran en zonas lejanas, tambien estan profesores, medicos, enfermeras, etc. pero esos casos se deben perfeccionar. Tambien es oportuno que cada trabajador tome las previsiones del caso.
#42 13:04:15 | 19.11.2011
Publicado por: banben
 
La licencia por paternidad es una autorización legal para ausentarse del puesto de trabajo por motivo del parto de la cónyuge o conviviente del trabajador. No corresponde su otorgamiento en los casos en que el trabajador se encuentre haciendo uso de descanso vacacional o en cualquier situación que haya determinado la suspensión temporal del contrato de trabajo.
#43 07:48:20 | 19.10.2011
Publicado por: juan
 
si me encuentro de vacaciones pierod el veneficio de la paternidad? si no fuera el caso por favor deseo saber la ley y el articulo
#44 17:59:00 | 16.10.2011
Publicado por: guillermo
 
Creo que la licencia debe darse por parte del jefe inmediato por lo que en mi caso estoy en un pueblo a 3 horas de mi mujer y le mande el oficio a mi comandante en este caso mi mayor pasaron 4 días en los cuales programaron a mi esposa para el día 18 de octubre del 2011 pero días después me dicen los compañeros que el oficio que le envié a mi mayor se lo tengo que enviar a mi general por correo certificado que riéndome decir que no podía estar en el nacimiento de mi hijo porque no le había enviado el oficio a mi general pero entonces digo yo esta ley debería ser desde el momento que nazca el bebe o una noche antes, pero lo que entiendo es que el niño nace y después tedan los días de paternidad.
#45 23:25:06 | 15.10.2011
Publicado por: Hans Gaslac
 
si estoy de vacaciones y nace mi hijo pierdo el derecho a los 4 dias de licencia, si no fuera asi por favor aserme llegar el dispositivo de ley. Gracias
#46 14:07:59 | 29.09.2011
Publicado por: javier
 
mi amigo salio de vacaciones el 1 al 30 de setiembre su hijo nacio el 26 y los 4 dias de licencia le han incluido dentro de sus vacaciones es asi o le tienen que dar los cuatro dias despues de las vacaciones
#47 08:51:26 | 22.08.2011
Publicado por: priscilo
 
por fabor quiero que me espliquen sobre el descanso medico que nos toca a los servidores publicos durante el año cuantos dias son
#48 09:46:45 | 18.07.2011
Publicado por: CARLOS YAURI CAMARENA
 
SI ESTOY DE VACACIONES PIERDO MI DERECHO A LICENCIA POR PATERNIDAD
#49 18:48:58 | 13.07.2011
Publicado por: JIMMY CARLOS
 
mi caso es que mi hijo nacio el 19 de junio en donde me encontraba de vacaciones forzadas ya que yo no solicite vacaciones y cuando entre el 01 de julio no me han querido hacer efecto dichos dias de descanzo ademas mi hijo tubo que serr internado a los dias que nacio y recien ha salido de alta el 11 de julio y no quieren darme dichos dias
#50 18:48:00 | 06.06.2011
Publicado por: freddy
 
mi hijo nacio el 23 de mayo y ese mismo dia tube un accidente en mi casa y me dieron descanso medico hasta el 12 de junio me corresponde mis 4 dias de licencia de paternidad y q documento se presenta al trabajo
#51 12:52:08 | 28.04.2011
Publicado por: anabella
 
estoy mareada cuantos dias son la licencia por paternidad
#52 11:21:13 | 25.02.2011
Publicado por: EDUARDO ZAMBRANO
 
MEPARECE QUE EL DESCANSO DICE LA LEY ES POR LOS DIAS DEL NACIMIENTO Y HASTA QUE SALGA DE ALTA QUE PASA SI DA A LUZ EN SU CASA, COMO OCUURE EN ALGUNOS LUGARES ALTOANDINOS, O ZONA DE SELVA
#53 18:30:27 | 06.01.2011
Publicado por: paloma
 
desde cuando es efectivo dicha licencia, cual es el documento normativo.
#54 13:17:32 | 12.11.2010
Publicado por: ROOSVELT
 
ESTA LEY ESTA INCONCLUSA FALTA ESPECIFICACIONES, HAY MUCHOS VACIOS, CREO QUE PODEMOS MEJORARLO, TODO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS QUE HAGAMOS PREVALECER NUESTROS DERECHOS, NO PODEMOS QUEDARNOS CON LAS MANOS CRUZADAS..
#55 18:56:09 | 26.10.2010
Publicado por: RAUL MUÑOZ
 
Según PCM (Secretaría de Gestión Pública) si le corresponde a los y a las CAS la licencia de paternidad y maternidad, respectivamente, en aplicación de los convenios y tratados suscritos por el Perú en materia de protección de familia, niño y madre, aunque no sean trabajadores. Por acceso a la información pública solicitar a dicha entidad los Informes 012-2010-PCM-SGP.LMA (03-03-2010), 314-2009-JUS/OAJ y 012-2009-JUS/DNAJ-DDJ
#56 01:38:03 | 21.10.2010
Publicado por: Erwin
 
Bueno yo comuniqeu a mi jefe de area pero el no comunico al jefe de recursos mi hijo nacio en mis vacaciones asi que solicite mi licencia pero me lo negaron por estar de vacaciones que puede hacer uno en estos casos deberian aclarar esta ley ya que algunas empresa corren las vacaciones del personal para no dar este beneficio que tipo de fiscalizacion se puede realizar o con quien solicitar la informacion
#57 16:17:54 | 19.09.2010
Publicado por: jhonny
 
En mi caso yo trabajo 14 dias y estoy de salida o descanso 7 dias, y dentro de mis dias de salida nacio mi hijo; ya presente mi licencia de paternidad pero se adelanto, que hago en estos casos, pierdo esos dias o me lo entregan en otros dias.
#58 14:44:51 | 01.09.2010
Publicado por: carlos
 
La verdad de las cosas nadie es adivino sobre la exactitud de nacimiento de un hijo o hija la ley te da el derecho en caso de que uno estubiera de vacaciones como hago paro las vacaciones y tomo mi licencia de ley podria ser?
#59 12:03:45 | 23.08.2010
Publicado por: Victor Lopez Evaristo
 
El parto de mi esposa se adelantó, pues estaba programada su cesárea para la primera semana de octubre, pero ha dado a luz el 19 de agosto ¿Me corresponde la licencia por paternidad?
#60 16:51:04 | 22.08.2010
Publicado por: julio manuel
 
Estoy de vacaciones y mi bebe estaba programado para un 24 de agosto pero nacio un 14 de agosto y mi retorno al centro de labores el el dia 25 del mismo.Pregunta :¿me cooresponde mi licencia por paternidad?¿puedo todavia empezar los tramites en mi trabajo? Muchas Gracias por su respuesta.
#61 23:26:05 | 03.07.2010
Publicado por: Erwin
 
bueno sali de vacaciones cuando nacio mi hijo informe a la empresa para mi tramites de asegurar a mi pareja y hijo asi que hice presente por los dias de paternidad y me dijo que le escane la acta de nacamiento cosa fue que lo lleve cuando acabo mis vacaciones y luego me informaron que no me correspondia el permiso porque estaba de vacaciones no se que hacer ya que necesito seguir realizando los tramites para mi hijo
#62 15:14:39 | 28.06.2010
Publicado por: Cerdan
 
Por eso se indica que de comun acuerdo y con 15 dias de anticipacion se coordinara tomar licencia de 4 dias.
#63 12:14:08 | 11.06.2010
Publicado por: Dana
 
Y en el caso que el padre tenga gemelos o trillizos el descanso seguirá siendo de cuatro días?porque en el caso de la madre creo que son 30 días mas.
#64 17:15:06 | 03.06.2010
Publicado por: Roxana
 
Me parece en parte buena la ley dada, pero sin embargo, no se percataron de aquellos Policías que no tienen las facilidades de los que se ecuentran trabajando cerca de su familia; por eso esta licencia debería darse en 2 aspectos: policias q se encuentran trabajando cerca a la familia y policia que se encuentran trabajando lejos, y son estos últimos que se encuentran en lugares peligrosos como la Zona del VRAE. A estos ultimos deberían de darle mas dias de licencia, ya q solo trasladandose a su familia ahi solo se pasa los 4 días...Me parece q se les fue, o acaso se olvidaron de aquellos POLICIAS que estan lejos....??
 
 
   
Comentario
Nombres
E-mail
Blog o Web (opcional)
 
       
Registrate al Newsletter

Portal de Recursos Humanos


Infocapitalhumano.pe, es el portal de recursos humanos en Perú con información especializada del y para el área de recursos humanos.
Los creadores de este portal de recursos humanos suman años de experiencia en el sector de recursos humanos,
y también son editores de la Guía del Capital Humano y organizadores de Expo Capital Humano.


Expo Marketing Perú: www.infomarketing.pe | Diseño Web y Posicionamiento SEO: Traza, Diseño web